Margallo reitera al Reino Unido la exigencia de retirar bloques de la bahía

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reitera en un articulo publicado hoy por el diario financiero Wall Street Journal que el Reino Unido debe reiterar los bloques de hormigón lanzados en la bahía de Algeciras antes de emprender el diálogo.

El titular español de Asuntos Exteriores recuerda que así se lo expresó al primer ministro británico, David Cameron, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en su conversación telefónica a principios de este mes.

"España está preparada para reiniciar el diálogo. Estamos dispuesto a aceptar la creación de foros específicos en los que otras autoridades, como el Gobierno de Gibraltar y el Gobierno regional de Andalucía, puedan participar en los asuntos de su competencia", escribe el diplomático español.

No obstante, García-Margallo subraya que "la cuestión de mayor preocupación inmediata es el lanzamiento de 70 bloques de hormigón en la bahía de Gibraltar. España no tiene dudas sobre su soberanía en esas aguas".

"Están fuera del istmo que conecta Gibraltar con España, que nunca fue cedido por España al Reino Unido mediante el Tratado de Utrech. Estas aguas y esa tierra siempre han permanecido bajo soberanía española", añade el jefe de la diplomacia española.

García-Margallo reprocha los sucesivos incumplimientos de las autoridades gibraltareñas y del Reino Unido tanto en materia medioambiental, de vigilancia fiscal o en el respeto a los derechos de los pecadores españoles perjudicados.

Además, reseña que "desde el principio de la presente legislatura el Gobierno español instó al Reino Unido a retomar lo antes posible las negociaciones bilaterales en torno a la cuestión de la soberanía de Gibraltar".

El ministro español de Asuntos Exteriores recuerda también que Naciones Unidas jamás ha reconocido derecho alguno de autodeterminación y ha instado reiteradamente a las partes a terminar con la situación colonial en Gibraltar.