Política

Sevilla

Martínez-Vares, un juez considerado conservador, al Tribunal Constitucional

El magistrado Santiago Martínez-Vares, elegido por el Consejo General del Poder Judicial para el Tribunal Constitucional, llega avalado por una larga y solvente trayectoria en la carrera judicial, en la que tras presidir la Asociación Profesional de la Magistratura, fue considerado un juez conservador.

Martínez Vares (7 marzo de 1942), hasta hoy magistrado emérito del Tribunal Supremo, ingresó en 1969 en la carrera judicial, en la que comenzó ejerciendo en los juzgados de Fregenal de la Sierra (Badajoz), Bergara (Guipúzcoa) y Calahorra (Logroño).

Pasó mas de 14 años de 1989 a 2003 como magistrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Sevilla.

En abril 2003 fue nombrado magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, en la que permanece en condición de emérito desde que se jubiló en 2012.

Como magistrado de esa Sala Tercera del TS, Martínez-Vares fue uno de los jueces que suscribió una de las sentencias del alto tribunal que dictaminó que el castellano, tanto como el catalán, debía considerarse lengua vehicular en los colegios de Cataluña.

Martínez Vares fue elegido en octubre de 1997 presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, de tendencia conservadora, y reelegido en octubre de 1999 para ese cargo en el que permaneció hasta 2001.

Fue condecorado en 2003 con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort (2003).