Izquierda abertzale

Más de 130 millones de presupuesto tiene la ETB que insulta a los españoles

El Ejecutivo vasco y todos los partidos, salvo Bildu, cargan contra la cadena por «incitar al odio».

El vídeo trataba a los españoles de «paletos»
El vídeo trataba a los españoles de «paletos»larazon

El Ejecutivo vasco y todos los partidos, salvo Bildu, cargan contra la cadena por «incitar al odio».

Salvo Bildu, que habló de «libertad de expresión», el resto de formaciones se han unido en contra del programa de la televisión pública vasca que insultaba a los españoles y a sus símbolos. Hasta el Gobierno del País Vasco ha mostrado su «rechazo» a los contenidos de «Euskalduna naiz, eta Zu» (Soy vasco, ¿y tú?), emitido por ETB-1, y que en su emisión del pasado 8 de febrero mostraba a los españoles como «fachas» o «paletos».

Los primeros en cargar contra el programa fueron el PP, PSE, UPN o Ciudadanos, que anunciaron denuncias porque «incita al odio», algo que a la vez hacía el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite).

En un principio, el Ejecutivo vasco se pronunció afirmando que «en absoluto comparte los contenidos del programa», pero ayer, su portavoz, el peneuvista Josu Erkoreka, exigió a la televisión pública vasca (ETB) que retire el programa y que «tome las medidas necesarias» para no volver a emitir producciones con contenido «potencialmente ofensivo». Erkoreka explicó que el Gobierno vasco «rechaza abiertamente» ese espacio. También indicó que, tras la petición del Ejecutivo vasco, ETB ha retirado ya el espacio de su programación y de su página web.

Lo hizo el mismo día que el Partido Popular vasco instaba al lendakari, Iñigo Urkullu, a que cese a la directora de EiTB, Maite Iturbe, porque «ni el humor ni la libertad de expresión se pueden usar como coartada» para «inculcar el odio a lo español», apuntó su secretaria general, Nerea Llanos. En contra de la cadena autonómica también se pronunciaron ayer desde Podemos-Euskadi, quienes aseguraron que es un programa «sin gracia» y que el ente público «pide una reforma a gritos».

Aquel 8 de febrero, el programa dedicado a España fue visto por apenas 27.000 espectadores en una cadena cuya audiencia media en los últimos años ha ido cayendo hasta el 1,9%. Y eso que sus presupuestos han crecido, pasando de los 124,6 millones de 2006 a los 134,2 presupuestados para 2017.

En cuanto al programa, se estrenó el 11 de enero como «una radiografía de humor de cómo somos los vascos y las vascas», explicaba la cadena en su página web. Para ese primer episodio se eligió como tema «Los vascos en pareja».