Política

París

«Más vale solos que mal acompañados», dice Homs tras el viaje a París

La Razón
La RazónLa Razón

El reciente viaje de Artur Mas a París (Francia) en el que el presidente catalán trató, sin éxito, de entrevistarse con el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, desató ayer una confrontación entre el Gobierno y la Generalitat debido a los cauces empleados por el Gobierno de CiU para lograr la reunión. «En un mundo globalizado, intentar actuar por libre no suele dar resultado», advirtió a Mas el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una entrevista en Onda Cero. El ministro no comparte el intento de la Generalitat por hacer diplomacia a su aire, más aún cuando existen los resortes del Estado. «Para defender los intereses de una comunidad autónoma es infinitamente mejor hacerlo a través de los cauces tradicionales, los cauces conocidos fuera», dijo García-Maragallo.

Las palabras del ministro de Asuntos Exteriores se conocieron al cabo de poco en la reunión semanal del Gobierno catalán, que, a su término, expresó su irritación con el Gobierno, al que acusa de entorpecer su actividad diplomática desde que puso en marcha el proceso soberanista. «Mejor solos que mal acompañados», dijo el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, en un desaire al Gobierno. Homs, en todo caso, aclaró que la Generalitat «siempre informa» al Ministerio de los viajes exteriores del president. El portavoz no soltó la presa y aprovechó una pregunta sobre las declaraciones del ministro para arremeter contra García-Margallo por la campaña para promocionar la Marca España, ya que, según denunció el portavoz de la Generalitat, esta iniciativa se realiza sin traducir sus contenidos al catalán en la página web. «Los que intentan vender un proyecto colectivo menospreciando a una parte luego no pueden reclamar entusiasmos», alertó Homs.

Puestos a enzarzarse con el ministro, el portavoz catalán también censuró a Margallo por decir que «España coge su nombre de la «Marca de España», como era conocida Cataluña» en la etapa de Carlomagno, hace más de 1.000 años. Homs recordó que, en el siglo IX, el nombre «preciso» de este territorio no era «Marca de España», sino «Marca Hispánica» y subrayó que, según explican los libros de historia, entonces las dos Castillas, Andalucía, Aragón y Valencia formaban parte del Califato de Córdoba. Hecha la digresión histórica, el portavoz catalán sentenció que el ministro de Asuntos Exteriores demuestra «un desconocimiento profundo de la historia».