Política

PSOE

Mesquida anima el debate de futuros liderazgos en el PSOE

El ex director de la Guardia Civil abre una vía regeneracionista

Rubalcaba, ayer, junto a los dirigentes socialistas Inmaculada Álvarez (izquierda), Antonio Hernando y Soraya Rodríguez
Rubalcaba, ayer, junto a los dirigentes socialistas Inmaculada Álvarez (izquierda), Antonio Hernando y Soraya Rodríguezlarazon

Y, de repente, un nombre nuevo que aparece en la quiniela. A los de Carme Chacón, Patxi López, Eduardo Madina y Emiliano García Page se suma ahora el de Joan Mesquida. Tomen nota. El que fuera director general de Infraestructuras de Defensa con José Bono y director general de la Policía y la Guardia Civil con Alfredo Pérez Rubalcaba animará, desde hoy, el debate sobre futuros liderazgos en el PSOE. De hecho, en este socialismo español de constante ebullición desde el congreso de Sevilla, ya hay quien ha visto en él cualidades políticas apropiadas para el momento: tiene un discurso joven, moderno y moderado, una conexión intergeneracional con el partido y además es «catalanoparlante», dato este último que no es baladí por doble motivo. Uno, porque su procedencia, de Baleares, le abriría paso en el PSC y dos, por el momento de máxima tensión territorial del país.

Así lo creen quienes en las últimas semanas han sabido de los pasos de Mesquida para abrir un debate, de momento, «de ideas, no sucesorio ni electoral», según explicó ayer él mismo en declaraciones a LA RAZÓN.

Su propuesta es muy parecida a la trazada el pasado domingo por Felipe González en el controvertido 30 aniversario de su primera investidura: recuperar la vocación mayoritaria del PSOE con una alternativa moderada y creíble. «O nos pegamos a la realidad y a la calle, o ésta nos aplasta», sostiene el ex director de la Guardia Civil, hoy apartado de la primera línea y sin responsabilidades institucionales o políticas, más que una vocalía en la Ejecutivadel PSOE balear.

Desde su puesto de funcionario en el Ayuntamiento de Calviá sostiene que en una democracia consolidada, no es de recibo que los partidos y los políticos se hayan convertido en el tercer problema para los españoles. Su propuesta: «Hay que reaccionar con un auténtico proyecto de regeneración política» que, a su juicio, debe promover alguien que lleve tiempo sin pisar la moqueta del Congreso de los Diputados.

Mesquida habla en plural cuando se refiere al trabajo que se propone impulsar, sin embargo se resiste a dar los nombres de quienes le acompañan en esta aventura, si bien se sabe que ha contactado y sondeado apoyos en varias federaciones . Es más, añade que ha hablado personalmente con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre su iniciativa, de la que al parecer forman parte otros socialistas pero también personalidades «de los medios de comunicación y creadores de opinión». Todo con el objetivo, no de resetear el PSOE, pero sí de revisar, entre otros asuntos que tienen que ver con la regeneración de la vida pública, la forma en que los socialistas «eligen a sus candidatos», la debilidad por la que atraviesa el partido, su desconexión con la calle y el riesgo de que el socialismo sea aplastado por el amalgama de otras siglas que irrumpan en el mapa político. «Sólo un PSOE fuerte puede garantizar la cohesión territorial de España y con ésta que todos los españoles tengan los mismos derechos». Ésta es la música y una parte de la letra que propone Joan Mesquida para promover internamente un debate de ideas que arrancará en breve en las redes sociales.