El PSOE ve "inviable"la coalición que propone Podemos

El Gobierno asegura haber recibido la nueva oferta de Podemos para formar una coalición "al mismo tiempo que los medios de comunicación".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez

El PSOE rechaza la propuesta realizada esta mañana por Unidas Podemos (UP) de un Gobierno de coalición. Así lo afirma el partido en un comunicado oficial que acaba de hacer público.

El PSOE rechaza la propuesta realizada esta mañana por Unidas Podemos (UP) de un Gobierno de coalición. Así lo afirma el partido en un comunicado oficial que acaba de hacer público. En este texto precisa que es "inviable"la coalición, pero invitan al partido 'morado' a encontrar fórmulas que faciliten un Gobierno y un programa progresistas.

Ferraz precisa que la investidura fallida del mes de julio puso en evidencia que el PSOE y Podemos tienen una "concepción diferente sobre la estructura del gobierno: defendemos un único gobierno, con una estructura de funcionamiento clara y eficaz que evite la existencia real de dos gobiernos dentro del mismo consejo de ministros". Del mismo modo, según el relato socialista, ambos partidos tienen "importantes diferencias"en "cuestiones de Estado, como es la crisis de convivencia en Cataluña". El comunicado finalmente incide en que "la negociación realizada y la posterior votación parlamentaria han contribuido a acrecentar gravemente la desconfianza entre ambas formaciones".

Todo ello hace que, a juicio del PSOE, la coalición sea "inviable", por lo que instan a Podemos a explorar otras "fórmulas de gobernabilidad para España". En lo que respecta al contenido programático, el PSOE señala que el documento prueba "la cercanía existente en muchas políticas sociales que ambas formaciones queremos impulsar, tal y como ya hicimos en los meses de la anterior legislatura en los que Pedro Sánchez lideró un gobierno progresista, que llevó a cabo importantes avances sociales".

"Nos enteramos al mismo tiempo que los medios"

A primera hora de la mañana, la nueva oferta de Unidas Podemos al PSOE para negociar la formación de una coalición sorprendió a Moncloa. Fuentes de la Presidencia del Gobierno subrayan que el Ejecutivo ha recibido esta última propuesta formulada por el partido de Pablo Iglesias "al mismo tiempo que los medios de comunicación". En el documento de 119 páginas remitido desde la formación morada a la dirección socialista se plantean hasta cuatro esquemas distintos para la confección de un "cogobierno"en el que Unidas Podemos se haría cargo de una Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad y de otras tres carteras.

En su primera reacción a este planteamiento, Moncloa señaló que "es necesario sopesar su contenido y contestar después". Añaden desde el entorno de Sánchez que "la respuesta se ofrecerá cuando sea procedente tras esa reflexión". De esta forma, el Ejecutivo del PSOE evita, por el momento, pronunciarse sobre la posibilidad de volver a poner encima de la mesa negociadora la posibilidad de conformar una coalición con Podemos. En las últimas semanas, tanto el presidente como varios ministros y portavoces del PSOE sí han descartado esta vía al considerar que fue precisamente Podemos el partido que rechazó el Gobierno conjunto que Sánchez ofreció antes de la investidura fallida de julio.

Desde ese 25 de julio, el PSOE fijó de manera clara su posición: "La coalición es una pantalla pasada", es el mensaje que una y otra vez se ha reiterado desde Moncloa y Ferraz. En lugar de ello, Sánchez avanzó, antes de irse de vacaciones, su voluntad de plantear a Podemos a principios de septiembre una propuesta programática salida de las reuniones que el presidente en funciones mantuvo en las pasadas semanas con decenas de colectivos de la sociedad civil.

Distintos diputados de Podemos han lamentado la respuesta negativa del PSOE al documento enviado por los morados en el que ofertaban hasta cuatro opciones para un Gobierno de coalición, y se preguntan si los socialistas ya han decidido ir a una repetición electoral.

Así, en un mensaje en su cuenta de Twitter , la secretaria de Políticas contra la Corrupción y vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, ha apuntado que si la decisión del PSOE es ir a elecciones, debe decirlo "abiertamente", y en caso de que no sea así, han de ponerse "a currar".

"En todas las Comunidades Autónomas que ha sido posible se ha llegado a un acuerdo progresista con Podemos. ¿Dónde está la desconfianza?", se pregunta la diputada, del núcleo dirigente del partido morado.

En esta reflexión ahonda el secretario general del partido, Pablo Iglesias, quien se ha felicitado por el gobierno de coalición pactado en La Rioja y ha emplazado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, a "compartir responsabilidades".

"A los gobiernos de coalición entre Podemos y el PSOE (Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Navarra y Aragón) se suma hoy La Rioja. Felicidades compañeros. Cuando hay voluntad de compartir responsabilidades, hay alternativa a las derechas", señalaba Iglesias en su cuenta de Twitter