Déficit autonómico
Montoro busca cómo compensar a las comunidades cumplidoras
Hacienda busca in extremis una fórmula para salvarle la cara a Cataluña y a otras comunidades autónomas (CC AA) incumplidoras con el déficit y asfixiadas además por una situación económica alarmante, como es el caso de Valencia, Murcia o Baleares y, al mismo tiempo, compensar a las otras autonomías que el año pasado se ajustaron a los objetivos marcados por el Gobierno. Tarea muy difícil y en la que hay en juego consecuencias económicas y políticas. CC AA populares como Madrid, Extremadura, Aragón, Galicia y Castilla y León mantienen un sonoro rechazo al plan del Gobierno de establecer un déficit a la carta, que el presidente Mariano Rajoy ha avalado ya personalmente. Y en eso insistieron ayer las tres primeras.
Las «espadas», por tanto, siguen en todo lo alto dentro de la negociación bilateral, al tiempo que se lanzan recados en el terreno público. Rajoy pedía el pasado lunes en La Moncloa más «generosidad» a todas las partes y que se evite entrar en la guerra de «tirarse los trastos a la cabeza». Pero sus «barones» más cumplidores, es decir, que en consecuencia han tenido que someter a sus opiniones públicas a duras medidas de ajuste y de recorte del gasto público, continúan decididos a no quedarse callados ante movimientos por parte del Ejecutivo central profundamente impopulares en sus territorios.
Sin margen por parte del Gobierno de Rajoy para repartir nuevas «dádivas» entre las CC AA, ni de inyectar financiación extraordinaria por la vía que sea, la tesis de que todas deben aceptar déficits diferentes para que entre todas se cumpla el objetivo del 1,2 por ciento en este año abre grandes grietas dentro del poder territorial del PP. Dice el Gobierno que «hay que tener en cuentas las diferencias de quien es diferente». Mientras, desde las CC AA cumplidoras se le exige que obligue al que se presenta como diferente a que adopte decisiones políticas y se someta a la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Y que en el caso catalán, recorte los gastos que todavía mantiene para construir su proyecto soberanista y la nación catalana.
Madrid, Extremadura y Aragón levantaron ayer la voz contra el déficit asimétrico. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, insistió en la demanda de que haya un objetivo conjunto porque se trata de «un objetivo de país». Dijo que no aceptará que se beneficie a las comunidades incumplidoras y se perjudique a las que sí han hecho los deberes. En la misma línea se manifestaron desde las citadas autonomías. El Gobierno de José Antonio Monago emitió incluso un comunicado en el que advierte de que no permitirá que se beneficie a Cataluña a costa de las comunidades que el año pasado se sacrificaron para llegar al déficit impuesto por el Ejecutivo. El gallego Alberto Núñez Feijóo ha reclamado compensaciones para las que sí cumplieron en 2012. La rebelión se extiende a otras autonomías de gobierno no popular, como Asturias (socialista).
.
✕
Accede a tu cuenta para comentar