Política

Corrupción política

Montoro garantiza que se persigue a los corruptos sea quien sea

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristobal Montorolarazon

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha garantizado que con este Gobierno "no hay impunidad"y que las instituciones "trabajan para perseguir a los corruptos"sea quien sea y no se detienen "por la relevancia de los casos ni por el nombre de sus protagonistas". Montoro ha respondido en la sesión de control en el Congreso al diputado socialista Herick Campos, quien ha considerado insuficientes las medidas del Gobierno contra la corrupción y le ha acusado de no actuar realmente contra algunos casos como el del exdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana Serafín Castellano, detenido el pasado 29 de mayo.

Según Campos, el Ejecutivo no ha hecho lo suficiente, e incluso ha parado "algunos casos"y no ha sido capaz de actuar cuando se ha permitido que haya un contrato de la Fórmula 1 en la Comunidad Valenciana de más de 170 millones de euros, que es secreto, ni ha sido capaz de pedir a Castellano que "se vaya".

"Menos mal que va a haber un cambio de Gobierno en Valencia con Ximpo Puig, y esperamos que también en España con Pedro Sánchez, para que se acaben esos contratos secretos que tan nerviosos ponen a algunos de su bancada", ha dicho Campos, tras recordar al Gobierno que "no hace falta tanta ley, sino voluntad política".

Así ha replicado el diputado socialista al titular de Hacienda después de que éste haya subrayado que durante esta legislatura el Gobierno, además de la ley de transparencia, ha aprobado importantes medidas contra la corrupción no sólo en las administraciones públicas, sino en otros ámbitos como el de los partidos políticos y sus fuentes de financiación, los sindicatos y las organizaciones empresariales.

Montoro ha argumentado que la ausencia de medidas eficaces está en el origen de muchos casos de corrupción que se están conociendo, lo que demuestra que ahora sí existe esa "eficacia".

"Eso nos avergüenza a todos pero también nos demuestra que las instituciones están funcionando y no se detienen por la relevancia de los casos ni por el nombre de sus protagonistas", ha enfatizado.

Pese a estos argumentos el diputado socialista ha insistido en que el Gobierno "no hace nada".

"¿Cómo va a hacer algo si en 2004 cuando se fueron del Gobierno hicieron lo mismo y nos encontramos todos los despachos con todos los papeles destruidos?, se ha preguntado antes de resaltar que ahora también se recurre a la destrucción de documentos en ayuntamientos y comunidades.

"Que yo sepa cuando salimos de los despachos en 2004 no hubo una modificación ni de la contabilidad publica ni una factura sin pagar en las administraciones públicas. Y cuando volvimos a entrar en la administración en 2011 sí había mucha deuda comercial pendiente, mucho déficit oculto", ha contestado Montoro.