Morenés: «Defensa mantiene una política de tolerancia cero con el acoso sexual»

UPyD pide la dimisión del ministro y le acusa de “empatizar con los agresores”

La comandante del Ejército de Tierra Zaida Cantera en la tribuna del Congreso de los Diputados durante el Pleno celebrado hoy
La comandante del Ejército de Tierra Zaida Cantera en la tribuna del Congreso de los Diputados durante el Pleno celebrado hoy

La diputada de UPyD Irene Lozano ha exigido este miércoles la dimisión del ministro de Defensa, Pedro Morenés, por el “caso Zaida”, que afecta a la comandante del Ejército de Tierra Zaida Cantera, quien denunció abusos sexuales y laborales de superiores. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que siguió la comandante desde la tribuna de invitados, Morenés defendió que “Defensa mantiene una política de tolerancia cero con el acoso sexual” y enumeró hasta tres medidas que el ministerio ha implantado en materia de igualdad. Unas iniciativas, como la introducción del delito de acoso sexual en el Código Penal Militar, que –ha reprochado- UPyD no apoyó en su día.

Lozano, que ha publicado recientemente un libro en el que denuncia el caso, ha expuesto la situación de “acoso y persecución” de la comandante y ha señalado que la militar fue “agredida” por un teniente coronel y “perseguida” por coroneles y generales tras denunciar su caso. Morenés, por su parte, ha lamentado los hechos sufridos por Cantera, al tiempo que ha requerido a Lozano que “deje de manchar el buen nombre” de las Fuerzas Armadas en su búsqueda de “autopromoción en la venta de su libro”. "Ha citado usted una enfermedad que yo tenía, mi enfermedad se ha pasado, la suya no, que es la bajeza moral”, ha señalado.

Finalizada la sesión de control al Gobierno, la diputada Lozano ha pedido de nuevo la palabra por alusiones y ha acusado al ministro de Defensa de “empatizar” con los agresores. Una acusación que le ha valido el reproche del presidente de la Cámara.