Elecciones andaluzas
Moreno: «Lo ridículo fue el adelanto electoral por interés personal»
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha replicado hoy a la candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, de la que ha dicho que no está "preparada para el nuevo tiempo", que lo que "raya el ridículo"fue el adelanto electoral "por un interés exclusivamente personal". Moreno ha respondido de esta forma a Díaz, que tras cosechar el segundo rechazo a su investidura, ha dicho que la situación "roza el ridículo", tras lo que el líder del PP ha instado a la candidata socialista a que "salga de esa posición absolutamente inmovilista y se siente a negociar, de una vez por todas, con todas y cada una de las fuerzas políticas".
"Lo que es ridículo es que por interés exclusivamente personal de la señora Díaz en su carrera y disputa con (Pedro) Sánchez, haya llevado a la situación de mayor inestabilidad política que vive Andalucía en los últimos treinta años", ha espetado el presidente del PP-A, que ha considerado que la presidenta en funciones no está "preparada para este nuevo tiempo político de pactar y de negociar".
Moreno ha reiterado que el PP no facilitará la investidura si el PSOE no acepta las medidas propuestas por su partido, de las que ha dicho que son "concretas sensatas y equilibradas"y que hay "margen"para negociar.
"Pero a día de hoy seguimos sin saber nada, el tiempo pasa y nadie nos dice nada", se ha lamentado el líder del PP-A, que ha admitido que le ha "sorprendido"que el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, haya convocado una nueva votación para el próximo 14 de mayo porque no ve "ahora mismo"que puedan cambiar las "condiciones", de modo que es "la crónica de un fracaso anunciado".
"Cada vez que digo no (a la investidura) pienso en Andalucía, en esa Andalucía de 1,3 millones de parados, en que nuestra Comunidad es la que más paro tiene de las 232 regiones de Europa, y pienso en la corrupción, que ha campado a sus anchas en Andalucía; en los servicios públicos, en los recortes", ha argumentado Moreno, que ha añadido: "Yo no estoy dispuesto a dar un cheque en blanco".
Preguntado por el papel del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien Díaz acusó ayer de estar "al frente del bloque del no", ha dicho que las manifestaciones de la candidata socialista son "fruto de su nerviosismo".
"El señor (Mariano) Rajoy está en trabajar por España, en sacar a España adelante, en generar empleo, ese es su objetivo", ha agregado el dirigente popular andaluz, que ha remachado: "Él no está entrando en este tipo de debates, que la señora Díaz mire hacia dentro, que es donde está el problema, y deje de echarle la culpa a los demás".
Tras pedirle que "se ponga las pilas", ha asegurado que si él fuera el candidato a la investidura "llamaría, uno por uno, a los líderes de los partidos"y se sentaría a negociar "las horas que hagan falta".
"Lo que no puedo entender es que siga como una estatua de sal, esperando que los demás le solucionen el problema", ha criticado, tras lo que le ha instado a que haga "sus deberes"y se pregunte "qué ha pasado para que ella no sea creíble, para que cuatro fuerzas políticas le digan que no".
Tras insistir en que el PP está a favor de que gobierne la lista más votada, ha subrayado que él está cumpliendo su palabra porque no han presentado un candidato alternativo ni ha buscado "puntos de encuentros"con el resto de fuerzas políticas, por lo que -ha repetido- es la candidata socialista la que ahora tiene que "hacer los deberes"para conformar una mayoría.
Sobre si la celebración de una nueva votación el próximo 14 de mayo en plena campaña electoral puede distorsionar el proceso, ha respondido: "Cuando hay un proceso electoral siempre hay distorsión política, es evidente", al tiempo que ha insistido en que "la única responsable es ella".
"Debería pedir disculpas a los andaluces por el bochorno que nos hace pasar todos los días, debería de salir del Palacio de San Telmo (sede de la Presidencia de la Junta) y, de una vez por todas, ponerse a trabajar".
Respecto a la posibilidad de una nueva convocatoria electoral, ha indicado: "Eso depende solo y exclusivamente de la señora Díaz, que será la única responsable si se produjeran unas nuevas elecciones", a lo que ha añadido que al PP "no le asustan".
✕
Accede a tu cuenta para comentar