Política

Muere a los 88 años el ex fiscal general del Estado Jesús Cardenal

Ocupó ese cargo hasta abril de 2004, año en que fue relevado

El ex fiscal general del Estado Jesús Cardenal ha fallecido a los 88 años de edad.

Publicidad

Esta mañana falleció en Madrid el ex fiscal general del Estado Jesús Cardenal a los 88 años. Nacido en la localidad vallisoletana de Pesquera de Duero (1929), ingresó en la Carrera fiscal en 1958. Estuvo destinado en la Audiencia Provincial de Vizcaya y posteriormente en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, del que fue fiscal jefe.

En ese destino se encontraba cuando en mayo de 1999 el Gobierno que presidía José María Aznar y de la que ministra de Justicia Margarita Mariscal de Gante le nombró fiscal general del Estado, en sustitución de Juan Cesáreo Ortíz Úrculo, quien fue relevado de su puesto tras un «pulso» con un grupo notables de fiscales de la Audiencia Nacional.

Publicidad

Como fiscal general avaló que la Fiscalía del Tribunal Supremo pidiese el procesamiento del ex dirigente etarra José Antonio Urritucoechea Bengoechea, «Josu Ternera», por su presunta implicación en el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza, en el que fallecieron 10 personas.

Publicidad

Uno de los momentos de más tensión durante su mandato fue cuando decidió relevar al fiscal que se encargaba entonces del «caso Ercross», Bartolomé Vargas, lo que motivó que el Consejo Fiscal en pleno mostrara su rechazo en pleno.