Alicante
Navarro, nuevo presidente de la Audiencia Nacional
El CGPJ ha elegido al magistrado José Ramón Navarro Miranda, nuevo presidente de la Audiencia Nacional.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido como nuevo presidente de la Audiencia Nacional al magistrado José Ramón Navarro Miranda, hasta ahora presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, además de miembro de la asociación judicial de ideología moderada Francisco de Vitoria.
En la sesión plenaria del CGPJ celebrada hoy, en la que han participado dieciocho vocales y el presidente, quince votos han sido a favor de Navarro Miranda.
De este modo, él ha sido el preferido de entre los seis candidatos que le fueron propuestos al pleno: dos titulares de juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional (Fernando Andreu e Ismael Moreno); un magistrado de lo Penal de este tribunal (Javier Martínez Lázaro); el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa y el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan Pablo González.
Cuatro vocales han preferido a Ignacio Espinosa, a favor del cual han votado (en la sesión de hoy han estado ausentes las vocales Roser Bach y Victoria Cinto, razón por la que el total de votos, incluyendo al presidente, era de 19).
Además, Ricardo Bodas, que ha ejercido la presidencia de la Audiencia Nacional de manera provisional desde que abandonara el puesto el anterior presidente, Ángel Juanes, ha sido elegido por unanimidad presidente de la Sala de lo Social de este tribunal, mientras que el magistrado Eduardo Menéndez ha sido designado como presidente de la Contencioso-Administrativa.
Miranda, nacido en 1959, ingresó en la carrera judicial en noviembre de 1991 por el turno de juristas de reconocido prestigio, después de haber ejercido la abogacía durante seis años.
Después de ejercer en Alicante, Manresa y Tenerife, entre 1999 y 2004 fue titular de un juzgado de instrucción en Santa Cruz de Tenerife y, luego, y hasta 2013, presidió la Audiencia Provincial de Tenerife, después de lo cual pasó a presidir el citado Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Como docente, es codirector de la cátedra «Francisco Tomás y Valiente» de la Universidad de La Laguna, además de profesor de Derecho Constitucional en la UNED y de Derecho Internacional Público en la Facultad de Ciencias Medioambientales.
En una reciente comparecencia ante los vocales del CGPJ propuso que la Audiencia Nacional investigue todos los casos de corrupción que se produzcan en España siempre que causen un grave perjuicio a la Hacienda Pública y en ellos estén implicadas varias personas.
Además, propuso también que este tribunal se encargue en el futuro de asumir todas las causas con gran trascendencia para la economía y que son promovidas por colectivos de afectados, como ha ocurrido en el asunto de las cláusulas abusivas.
Junto a su designación, el pleno del CGPJ ha efectuado hoy otros nombramientos para varios Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y audiencias provinciales.
Así, el magistrado Francisco Javier Vieira ha sido reelegido por unanimidad presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y Miguel Ángel Cadenas Sobreira lo ha sido para el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
Además, la magistrada María Concepción García Vicario seguirá al frente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Castilla y León, en su sede de Burgos.
Eduardo de Porres ha sido nombrado presidente de la Audiencia Provincial madrileña; Feliciano Trebolle ha sido reelegido presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid y el magistrado Cesáreo Monsalve será el nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Albacete.
José Manuel Marco Cos presidirá la Audiencia Provincial de Castellón y María Félix Tena la Audiencia Provincial de Cáceres. Junto a ello, el notario Ángel Aznárez Rubio ha sido nombrado magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJ de Asturias, por el turno de juristas de reconocido prestigio.