Política

El desafío independentista

Navarro rechaza la oferta de Mas por mantener intacto el rumbo a la independencia

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha rechazado de nuevo este miércoles la oferta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de entrar en el Gobierno catalán, y ha censurado que, lejos de rectificar el rumbo, el presidente mantiene intacta su apuesta por avanzar hacia la independencia.

"No podemos pactar con un presidente que camina hacia la independencia y que olvida las políticas sociales y de crecimiento. Sus prioridades son la independencia y los recortes y no veo que haya cambios en estas prioridades", ha sentenciado en rueda prensa.

El líder socialista ha considerado que Mas es prisionero del líder de ERC y socio parlamentario, Oriol Junqueras, y ha argumentado que esta circunstancia "no solo desgasta a su propio partido --en alusión

a algunas encuestas publicadas recientemente--, sino que desgasta al conjunto del país".

Navarro ha asegurado que su partido no ve ningún "viraje relevante"en la estrategia soberanista de Mas ya que, según ha criticado, mantiene su insistencia en crear estructuras de Estado y en auspiciar iniciativas como las del Consejo Asesor para la Transición Nacional.

Para el líder del PSC, la comparecencia de Mas de este martes fue decepcionante porque ofreció un discurso en lugar de soluciones "a los problemas reales"de Cataluña, y se ha preguntado de qué sirve un plan de gobierno si no se aprueba un presupuesto para impulsarlo.

Navarro ha hecho un llamamiento a dar un paso al frente a todos aquellos dirigentes políticos que creen que entre el inmovilismo y la independencia haya un "espacio diálogo"para que Cataluña se quede en España en el marco de un Estado federal.

El líder del PSC ha explicado que su visión del 'derecho a decidir' es próxima a la que tiene el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, y ha preferido no entrar en si éste debería convencer a Mas de que su apuesta independentista es errónea: "No diremos lo que tiene que hacer Duran".

SIN OFERTA FORMAL

Navarro se ha mantenido en que nunca ha existido una oferta formal de Mas para que el PSC entre a formar parte del ejecutivo catalán, aunque sí ha precisado que "en alguna conversación"con el presidente sí que ha surgido esta cuestión.

Los socialistas catalanes interpretan que, si Mas realmente quiere el apoyo del PSC, debería presentar una oferta formal acompañada de propuestas, y dejar de abordar este asunto a través de comparecencias de prensa o entrevistas en los medios de comunicación.

|