África

Cuba

Nuevos aires para restañar heridas

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente Barack Obama recibirá al presidente de España Mariano Rajoy hoy tras su llegada a Washington. En rueda de prensa el 10 de enero, el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney decía que su inquilino espera poner el acento en «la solidez y la importancia de la relación de los Estados Unidos con España». Carney explicó que los dos mandatarios mantendrán un encuentro en torno a «la promoción del crecimiento económico y la creación de nuevos puestos de trabajo, con apoyo al acuerdo de libre comercio de Estados Unidos con la Unión Europea TATIP». Además, los dos presidentes debatirán «la cooperación en el seno de la OTAN, los problemas de Latinoamérica y los retos compartidos en el norte de África y Oriente Próximo, entre otras cuestiones de interés común».

Fuentes del Gobierno de Rajoy explican que las dos jornadas de visita servirían para restañar heridas entre los dos miembros de la OTAN. Con el Gobierno del predecesor de Rajoy, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, las relaciones se enfriaron progresivamente. Con el presidente José María Aznar, España fue aliado de los EE UU en los conflictos de Irak y Afganistán.

La delegación española que llama a la puerta de Obama espera fomentar las relaciones ya próximas con Estados Unidos en el terreno de la defensa, y se espera que debatan las negociaciones del acuerdo TATIP con idea de favorecer a los sectores españoles de la construcción y el motor. España sigue siendo un valioso aliado de Estados Unidos y de la OTAN, y hay quien en España considera que la relación está bastante escorada en favor de Estados Unidos. Además del sistema de defensa balística estadounidense y de la base naval de Rota, España alberga también una unidad de intervención rápida destinada al Sahel.

Rajoy y sus representantes diplomáticos discutirán con sus homólogos estadounidenses sus intereses comunes en África y si los Marines permanecen o no en España. Otra cuestión a debatir es el largo desencuentro militar y diplomático entre Estados Unidos y Cuba. A causa de sus vínculos comerciales e históricos con su antigua colonia, España viene siendo considerada árbitro de la tensa relación que mantiene Estados Unidos con el gobierno castrista. El Presidente de los Estados Unidos Barack Obama pretende por su parte «dar el visto bueno» a las reformas económicas iniciadas en España con motivo de la primera visita de un responsable del gobierno español a la Casa Blanca en mucho tiempo, según avanzan fuentes diplomáticas. La Casa Blanca ha indicado también que está dispuesta a hablar del escándalo del espionaje de la Agencias de Seguridad Nacional que sacó a la luz el fugitivo Edward Snowden, desvelando que la agencia venía espiando a los europeos.

Rajoy llega a la Casa Blanca para anunciar que hay «nuevos aires» que soplan desde las colinas españolas, y que cuelga el cartel de «Open for business».

Pero Rajoy tiene que convencer a Obama de que España va camino de restañar heridas a nivel práctico, y de que el paro puede abordarse. La situación económica en España y en Estados Unidos y sus perspectivas de futuro serán la cuestión que con diferencia domine durante la hora de entrevista que los dos van a mantener en Washington. Obama confirmará si las medidas implantadas por el Gobierno español para abordar la crisis van «por buen camino» o no.

*Profesor de la Universidad de Stanford