Ofensiva abertzale

La consigna del PNV: «Salvar al soldado Otegi»

El batasuno desafía de nuevo a la Justicia y pide amparo a Urkullu. Maddalen Iriarte será quien ocupe su puesto si no puede presentarse

Arnaldo Otegi, durante la entrevista hoy en la emisora RAC-1.
Arnaldo Otegi, durante la entrevista hoy en la emisora RAC-1.larazon

El batasuno desafía de nuevo a la Justicia y pide amparo a Urkullu. Maddalen Iriarte será quien ocupe su puesto si no puede presentarse

Arnaldo Otegi desafió ayer de nuevo a la Justicia y aseguró que estará en el Parlamento vasco tras las elecciones del próximo 25 de septiembre, pese a la inhabilitación que le impide presentarse como candidato a lendakari hasta 2021. Y pretendió involucrar a Iñigo Urkullu en su desafío, reclamando al lendakari que no permita que haya un «pucherazo electoral» y que «se ampute» su candidatura. Con esta nueva maniobra lo que pretende Otegi es recuperar el protagonismo político que consiguió de forma efímera tras su salida de prisión y que no ha conseguido mantener, ya que EH Bildu ha sido desplazado políticamente del País Vasco por Podemos.

No es la primera vez que la izquierda abertzale pide al PNV que presione a su favor en Madrid e Iñigo Urkullu ha sido receptivo a otros requerimientos, como la defensa de los intereses de los presos de ETA frente al Gobierno de Mariano Rajoy. En este caso, al PNV le interesa, además, que EH Bildu no sea fagocitado por Podemos, un partido que podría ser primera fuerza en las elecciones vascas si mantiene el tirón de las últimas elecciones generales. La división de fuerzas en la izquierda radical permitiría al PNV mantener el liderazgo político en la comunidad autónoma a partir del próximo 25 de septiembre.

El mantenimiento o no de ese liderazgo es el centro de interés político en estos momentos en el País Vasco, hasta el punto de que circulan llamamientos al voto al PNV entre quienes temen un triunfo de Podemos en las elecciones vascas. Estamos en una precampaña electoral atípica, en la que las declaraciones de ayer de Arnaldo Otegi sobre un futuro desarme de ETA no tienen ni siquiera eco mediático. A nadie le interesa que Otegi diga estar convencido de que ese desarme «se producirá más temprano que tarde». ETA no es en estos momentos el problema.

Otegi aseguró que EH Bildu irá con su candidatura hasta el final y que no tienen un plan B, pero ya se conoce el nombre de quien irá como número dos por Guipúzcoa, detrás de Otegi, la periodista de EITB Maddalen Iriarte. Curiosamente otra periodista, Jasone Aguirre, encabeza la candidatura de EH Bildu por Vizcaya.

El candidato a lendakari será oficialmente Arnaldo Otegi ocurra lo que ocurra, como él mismo dijo ayer, recordando que el socialista Patxi López llegó a ser lendakari cuando la justicia impidió presentarse a candidaturas vinculadas a ETA. En una entrevista en la RAC, Otegi dijo que «existe un lendakari que es la institución máxima de este país que todavía no ha dicho nada» y que si él fuera lendakari «defendería los derechos civiles, económicos, políticos y culturales de todos los ciudadanos de este país y no permitiría a instancias ajenas trataran de hacer un pucherazo electoral o amputar un candidato a lendakari».

El secretario general de Sortu consideró que «hay una carrera olímpica de los sectores más reaccionarios para ver quien llega primero a hacer un recurso para su inhabilitación» y echó en cara a otras formaciones políticas que «ante un hecho tan grave, el resto de partidos estén dispuestos a acudir con normalidad y tranquilidad a las elecciones». Otegi utilizó el discurso victimista también presentándose como quien ha jugado un papel fundamental en el final de ETA. «He estado en la cárcel seis años y medio fundamental por haber abierto un escenario de paz en el país», dijo, manteniendo el discurso que pretende presentar ahora a quienes apoyaron a ETA como artífices de «la paz».