Guerra en Afganistán
«Otro día histórico, también nos vamos de Moqur»
España cierra su último puesto de combate en Afganistán n Las tropas desplegadas abandonan, antes de lo previsto, la base avanzada de Moqur
Las Fuerzas Armadas españolas han abandonado este sábado el puesto de combate avanzado de Moqur siguiendo con el plan de repliegue previsto en Afganistán.
El repliegue de las tropas españolas continúa con paso firme. Si el pasado día 21 de febrero los militares desplegados en Afganistán transferían el control del puesto avanzado de combate «Bernardo de Gálvez 2» de Ludina al Ejército afgano, ayer abandonaron el de Moqur, bautizado como «Ricketts».
Tal y como informó ayer el Ministerio de Defensa en un comunicado, a las 9:41 (hora española) llegaba a Qala-i-Naw un convoy liderado por uno de los nuevos vehículos «Husky», recientemente estrenados en Afganistán y que ofrecen mayor seguridad contra artefactos explosivos improvisados. Con un «Otro día histórico: también nos vamos de Moqur», el departamento que dirige Pedro Morenés anunciaba a través de Twitter que las tropas españolas abandonan la primera línea de fuego, donde se encontraban desde junio de 2010. Y lo hicieron «con el honor y la satisfacción del deber cumplido».
De esta forma, España ya no tiene ninguna base de combate en la provincia de Badghis y sólo mantiene la principal de Qala-i-Naw, donde se encuentra el grueso del contingente español y cuyo repliegue está previsto para el próximo otoño. A partir de entonces, la presencia española en el país asiático se limitaría a Herat. Esta nueva salida de los militares españoles confirma dos cosas: por un lado, las intenciones del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y del propio Gobierno, de adelantar la salida de las tropas, pues en un principio iba a ser en primavera cuando se abandonase el puesto de Moqur. Y por otro, la cada vez mayor independencia del Ejército afgano a la hora de organizar y ejecutar operaciones, como se ha ido demostrando estos últimos meses en diferentes misiones.
En el puesto avanzado de combate de Moqur, España tenía desplegados cerca de 150 efectivos encargados no sólo de garantizar la seguridad de la construcción de la «Highway 1», sino de hacer frente casi a diario a ataques o amenazas de los insurgentes con la intención de acabar con su actividad y devolver el control a las Fuerzas de Seguridad afganas. Su situación era clave y a la vez peligrosa, pues se encuentra no muy lejos del valle de Murghab, zona de influencia talibán.
Fernández Ureña
En esta zona, concretamente entre Qala-i-Naw y Darra-i-Bun, es donde perdió la vida el pasado mes de enero el sargento David Fernández Ureña mientras desactivaba un artefacto explosivo improvisado (IED) cargado con 35 kilos de explosivos. Fue el caído número 100 de la guerra de Afganistán.
El último contingente español destacado en Moqur inició la ceremonia de traspaso a primera horas de la mañana con un acto de homenaje a los caídos, para posteriormente proceder al arriado por última vez de la bandera. La ceremonia fue presidida por el general de Brigada, Carlos Aparicio Azcárraga, destacado en el Cuartel General de ISAF en Kabul, al quien acompañaba el coronel del Ejército de Tierra Fernando García González-Valerio, jefe de las fuerzas españolas en Qala i Naw, mientras que por parte afgana asistieron al acto, entre otras personalidades, el vicegobernador de la provincia de Badghis, Camarudin Shekeb, y el general Dawood Sha Wafad, jefe de la Brigada 3/207 del ANA.
La base ha sido transferida a la empresa turco-americana encargada de la construcción de la «Ring Road», una carretera que prácticamente rodea el país. A partir de ahora tendrá un uso totalmente diferente al que las tropas americanas, primero, y las españolas, después, le han dado estos años: será una base logística que permitirá acelerar la construcción de esta vía de circunvalación.
Nueve personas mueren en un atentado suicida
Al menos ocho niños y un policía murieron ayer tras un atentado con bomba perpetrado por un suicida en la ciudad de Khost, capital de la provincia del mismo nombre en el este de Afganistán. «Un suicida explosionó una bomba cerca de una patrulla formada por policías afganos y fuerzas internacionales», afirmó el gobernador provincial de Khost. En el atentado también resultaron heridos otros dos menores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar