El desafío independentista
Otros cuatro centros catalanes deberán dar educación bilingüe
Convivencia Cívica anuncia cuatro nuevas resoluciones del TSJC
Convivencia Cívica informó ayer a través de un comunicado de que otros cuatro centros educativos catalanes deberán ofrecer educación bilingüe real y efectiva. La consejería de Educación de la Generalitat había hecho caso omiso de las peticiones de padres de alumnos de estos cuatro centros o incluso, en algunos casos, había impartido educación física en español además de Lengua y Literatura castellana. «Convivencia Cívica Catalana considera que la impartición sólo de gimnasia en castellano para demostrar el cumplimiento del bilingüismo en los centros donde padres solicitan educación bilingüe constituye una burla de la Consejera Rigau tanto a las familias como a la Justicia», afirma el comunicado. En concreto han sido cuatro las nuevas resoluciones a favor del bilingüismo las que ha emitido el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que se abandone en otros tantos centros educativos catalanes «la inmersión monolingüe y proporcione de forma real y efectiva a los alumnos una enseñanza respetuosa con el bilingüismo». Convivencia, entidad cívica que asesora a padres, también recuerda que son ya más de 1.300 las familias que en Cataluña han reclamado enseñanza bilingüe para sus hijos. «Lamentamos, una vez más, la obsesión del nacionalismo en Cataluña para arrinconar y excluir de las escuelas a la lengua que habla la mitad de la sociedad, oponiéndose incluso a un exiguo porcentaje del 25%», afirma el comunicado. En el mismo documento se incluye una petición al Gobierno autonómico catalán para que abandone el actual modelo de inmersión monolingüe y lo sustituya por uno bilingüe que respete el derecho de los padres a elegir el modelo educativo de sus hijos en la escuela pública catalana.
El modelo actual de la Generalitat es calificada con duros términos. La política educativa catalana es descrita como un «sistema discriminador», «excluyenye y contrario a la cohesión social» ya que «excluye y aparta de las escuelas a la lengua de la mitad de la sociedad». Ademas el modelo actual «genera desigualdad» fomenta el fracaso escolar y es «contrario a la voluntad de la mayoría»
Escaso eco de la carta de Mas
«¡Let us vote!». «¡Dejadnos votar!». Así titulaba Artur Mas una carta, dirigida a varios periódicos internacionales, en la que clama por la celebración de una consulta soberanista en Cataluña. «Cualquier esfuerzo para silenciar o negar la voluntad del pueblo catalán fallará», afirma en la misiva. No puede decirse que su campaña haya cosechado un eco espectacular. Finalmente, sólo seis rotativos de Chipre, Croacia, Estonia, Malta, Bulgaria y Bélgica la han publicado. Con todo, el Govern ha hecho sus cuentas: entre los seis periódicos suman alrededor de 250.000 ejemplares diarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar