Panetta destaca a España como aliado fiable y subraya sus sacrificios en Afganistán

Estados Unidos y España prevén acelerar el repliegue porque la misión va «por buen camino»

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha destacado este martes a España como "un aliado muy fiable"y un socio "muy valioso"en materia de seguridad, al tiempo que ha resaltado los "sacrificios"que ha realizado en Afganistán, tras sufrir la baja número cien en el país centroasiático.

En rueda de prensa conjunta con el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, tras el encuentro que ambos han mantenido en la sede del departamento en Madrid, Panetta ha resaltado "el liderazgo"de España en la OTAN con su participación en la misión en Afganistán y sus esfuerzos por promover la seguridad en la cuenca del mar Mediterráneo. "Creo que el liderazgo de España seguirá siendo fundamental para el éxito de la alianza transantlántica", ha aseverado.

El jefe del Pentágono ha trasladado sus condolencias por la muerte del sargento David Fernández Ureña, la baja número cien de las tropas españolas desplegadas en Afganistán. "Han pagado un precio muy alto y agradezco los sacrificios que están haciendo", ha afirmado.

Panetta ha asegurado que las fuerzas internacionales van por "el buen camino"para cumplir los objetivos marcados para la misión en Afganistán en la cumbre de la OTAN de Chicago y ha confiado en que las fuerzas afganas puedan asumir el liderazgo de todas las operaciones de combate a partir de la próxima primavera, acelerando así el repliegue de la OTAN.

"COMPROMISO SIN FISURAS"A PESAR DE LA CRISIS

Llegado a este punto, ha agradecido los "sacrificios"que ha realizado España en Afganistán y ha puesto de relieve el "compromiso sin fisuras"que ha demostrado tener España a pesar de la grave crisis económica que está sufriendo en los últimos años.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha reconocido que el repliegue de Afganistán será "la parte más complicada"de la operación militar, tanto por riesgo como por dificultades logísticas

y costes económicos, y ha asegurado que si continúa habiendo avances en los objetivos militares se podrá acelerar el repliegue español, para poder abandonar Badghis en 2013. Sobre el futuro después de 2014, Morenés ha reafirmado el compromiso español de mantener un contingente que siga controlando el aeropuerto de Herat.

El jefe del Pentágono ha resaltado también el papel de España en el mantenimiento de la seguridad en la cuenca del Mediterráneo y ha reafirmado el compromiso estadounidense de destinar cuatro destructores a la Base Naval de Rota como parte del escudo antimisiles.

Panetta ha hecho hincapié en que tanto España como Estados Unidos están afrontando importantes "dificultades económicas y presiones fiscales"y ha recordado que la crisis "ha castigado especialmente a los españoles". En este contexto, ha subrayado que ambos países deben estar "preparados"para ser "líderes"en la tarea de "forjar"un futuro "más seguro"en el siglo XXI.

Para concluir, el secretario de Defensa estadounidense ha subrayado que será necesario mantener una "presencia"en Afganistán después de finales de 2014, cuando se completará el repliegue de la OTAN, pero no ha precisado el tamaño de la fuerza estadounidense que mantendrá Estados Unidos.