Política

Portugal

Passos Coelho reclama «una estrategia europea para el crecimiento industrial»

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha defendido este viernes la puesta en marcha de la unión bancaria en la Unión Europea, al tiempo que reclamado a las instituciones comunitarias el lanzamiento de "una estrategia para el crecimiento industrial".

"Necesitamos una estrategia europea de crecimiento industrial", ha asegurado el 'premier' luso, en su discurso en la segunda jornada de la conferencia del Consejo para el Futuro de Europa, organizada en la Casa de América en Madrid por el Instituto Berggruen.

Tras recordar que Portugal presentó en 2013 su estrategia nacional para el crecimiento industrial, Passos Coelho ha abogado por poner en marcha en la Unión Europea un plan similar de "industrialización", para que la institución deje de ser un actor "pasivo". Esta estrategia comunitaria incluiría, entre otras iniciativas, medidas de impulso de la competitividad fiscal e inversiones en áreas como Recursos Humanos e Investigación y Desarrollo.

Passos Coelho ha hecho una firme defensa de la unión bancaria pero ha dejado claro que hay que dotar a este sistema de una "supervisión centralizada", "un fondo común"y "un fondo de garantías de depósitos bancarios". En este sentido, ha advertido de que la unión bancaria supone uno de los avances más importantes en la Unión Europea desde la introducción del mercado único.

El jefe del Gobierno portugués ha subrayado que el mercado común tiene que cambiar para ser más "abierto"y no convertirse en "una colección de 28 mercados nacionales". En su opinión, el mercado único adolece en la actualidad de "discriminación"por motivos geográficos, lo que implica importantes "diferencias en el acceso al crédito"según el país en el que se encuentre la empresa que lo solicita. "Eso es inaceptable", ha afirmado.

Tras asegurar que en Portugal, al igual que en otros países europeos, "lo peor"de la crisis económica "ya ha quedado atrás", ha afirmado que ahora es el momento de que los países de la Unión Europea apuesten por sentar "unas bases fuertes"para la prosperidad y el crecimiento económico comunitario aprendiendo de las "causas profundas de la vulnerabilidad"que han constatado en los últimos años.

Sin embargo, ha dejado claro que la apuesta por impulsar la Unión Europea y su crecimiento económica debe realizarse teniendo en cuenta "las exigencias legítimas de cada estado", con un esfuerzo por "reconciliar las diferencias sobre las base de las aspiraciones conjuntas". "Tenemos que ser ambiciosos", ha asegurado, antes de subrayar que los países de la Unión Europea deben encontrar el "equilibrio"entre esa "ambición"y la realidad para desarrollar "reformas contundentes y duraderas".

Passos Coelho ha hecho hincapié en la necesidad de que la Unión Europea no olvide a sus "ciudadanos", que han sido los que han "pagado"los rescates financieros con sus impuestos, y ha defendido una "integración política profunda"en el bloque comunitario.

En este sentido, ha dejado claro que los ciudadanos europeos están "muy lejos de la igualdad"por las "irresponsabilidades"cometidas en el pasado por sus gobernantes a nivel nacional pero también por la "irresponsabilidad"de las instituciones comunitarias que "consintieron"esos desmanes.

Por todo ello, el primer ministro luso ha asegurado que Europa "necesita un ajuste con éxito por parte de los países del sur", para poner fin a los "desequilibrios"que ahora sufren sus ciudadanos. Para avanzar en esos objetivos, la Unión Europea debe apostar por la mencionada estrategia de "industrialización"y también por "profundizar"en su "legitimación democrática", con medidas como mayor control de las instituciones comunitarias, el impulso de una "esfera pública"europea y de una "mayor solidaridad"y una "mayor integración"de los países en el bloque comunitario.

Passos Coelho ha dicho que la Unión Europea debe "aumentar sus recursos propios"para destinarlos a "transferencias directas a los ciudadanos"de acuerdo con sus "actividades económicas", para que los europeos puedan percibir de ese modo lo que les aportan las instituciones comunitarias.

En clave nacional, el primer ministro luso ha destacado que Portugal "ha avanzado mucho", ha completado "un viaje muy difícil", ha recuperado su "capacidad financiera"y, el próximo mes de mayo, pondrá fin al programa de rescate pero, en ningún caso, volverá a incurrir en la "indisciplina fiscal"que le llevó a tener que solicitar la ayuda económica internacional.

Tras dejar claro que el pueblo portugués conoce "el enorme precio"que hay que pagar cuando se incurre en la "irresponsabilidad", Passos Coelho ha defendido que en la Unión Europea debe haber una "responsabilidad"de cada país pero también una "mayor unidad"de todo el bloque comunitario. "Mayor unidad, solidaridad y más responsabilidad nacional en la Unión Europea, esa es la vía que hay que seguir", ha aconsejado.

Por último, el primer ministro portugués ha asegurado que la Unión Europa tiene que profundizar en "la base común"y el "equilibrio"porque todos los países que la integran tienen "un destino común". Passos Coelho ha estado acompañado en el auditorio por los ex primeros ministros de Italia Mario Monti y Enrico Letta, el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, entre otros.