Política

Parlamento Europeo

Pedro Sánchez defiende la Justicia española en Estrasburgo a las puertas del juicio del "procés"

El presidente quiso reivindicar la "democracia plena"de España y arremetió contra los "relatos falsos".

Pedro Sánchez en el Comité de Ministros del Consejo de Europa
Pedro Sánchez en el Comité de Ministros del Consejo de Europalarazon

El presidente quiso reivindicar la "democracia plena"de España y arremetió contra los "relatos falsos".

El presidente de Gobierno Pedro Sánchez quiso reivindicar en Estrasburgo la validez de la Justicia española a las puertas del juicio del "procés" que arrancará el próximo día 12 de febrero. Lo hizo ante los responsables del Consejo de Europa y de Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), organismo que falló cuatro veces contra España en 2018.

Sin embargo, Sánchez no quiso mencionar nada relacionado con el independentismo en la reunión. En su discurso, subrayó que "frente a los relatos falsos"que se dan, España es una "democracia plena"en la que se garantiza la separación de poderes y los derechos de los ciudadanos.

El presidente del Gobierno sacó pecho ante los dos organismos, alegando que entre 2013 y 2017 el número de reclamaciones al TEDH estuvo "muy por debajo de la media del conjunto de Estados miembros", con sólo seis al año, aproximadamente.

En relación a la convocación de una manifestación por parte de PP y Ciudadanos el próximo domingo por designar a un mediador en el asunto a la crisis vivida en Cataluña, el presidente del Ejecutivo no quiso pronunciarse directamente. Sin embargo, sí advirtió de que "cuando se prima la crispación sobre el acuerdo"y se recurre a la "ruptura unilateral sobre consensos", la democracia "se debilita o se resiente", según informa EFE.

La posibilidad de que el juicio por el "procés"alcance Estrasburgo está ahí, siempre y cuando los acusados se remitan a recursos del TDEH y, posteriormente, el Consejo de Europa vigile la ejecución de las sentencias de dicho tribunal.