Sánchez recupera a Jordi Sevilla para hacer su programa económico

Jordi Sevilla, en una imagen de 2010
Jordi Sevilla, en una imagen de 2010

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha incorporado a Jordi Sevilla, exsecretario de Economía del partido y ministro con José Luis Rodríguez Zapatero, para coordinar la elaboración del programa económico con vistas a las próximas elecciones generales.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha incorporado a Jordi Sevilla, exsecretario de Economía del partido y ministro con José Luis Rodríguez Zapatero, para coordinar la elaboración del programa económico con vistas a las próximas elecciones generales. Sevilla forma parte de un grupo de once expertos, en el que también está el exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco Rafael Bengoa, que va a ayudar al partido a confeccionar el programa en materia de economía, empleo o justicia, informa el PSOE en un comunicado.

El que fuera secretario de Política Económica del PSOE (2000-2005) y ministro de Administraciones Públicas (2004-2007) abandonó su escaño de diputado en septiembre de 2009 para trabajar de asesor en la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) y de profesor asociado en el Instituto de Empresa.

Sevilla, de 59 años, decidió dejar la política temporalmente tras distanciarse de las decisiones económicas que Rodríguez Zapatero empezó a tomar tras notarse los efectos de la crisis durante su segunda legislatura.

Según el PSOE, el exministro estará al frente del área de Economía e Innovación y trabajará en coordinación con el actual secretario de Economía, Manuel de la Rocha.

Del equipo de expertos también forma parte Rafael Bengoa, quien aportará su experiencia en el ámbito de la sanidad.

Bengoa, de 63 años y doctor en Medicina, fue consejero de Sanidad del Gobierno Vasco entre 2009 y 2012 con el socialista Patxi López de lehendakari y ha trabajado de profesor principal en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) desde 2003.

En noviembre de 2012, comenzó a asesorar a la Administración de Barack Obama en la reforma del sistema sanitario que estaba impulsando el Gobierno estadounidense.

El exconsejero bilbaíno trabajó 14 años en la Organización Mundial de la Salud y ha sido director del Observatorio Kroniker, una organización independiente dedicada al análisis de la sanidad mundial

Pedro Sánchez ha señalado que el grupo de asesores colaborará en la redacción de un programa de gobierno para "los próximos diez años"que sea "ambicioso, valiente y constructivo".

Sánchez, en declaraciones a la Cadena SER, ha apuntado que el equipo de "personas referentes del mundo de la ética y la universidad"comenzará a funcionar en las próximas semanas.

Ha recordado que el PSOE tiene intención de seguir contando con gente que no sea del partido como ya hizo en las pasadas elecciones municipales y autonómicas al incorporar en las listas a independientes como el exministro de Educación Ángel Gabilondo para liderar la candidatura a la Comunidad de Madrid.

El líder socialista se ha felicitado de que haya "muchos independientes que han decidido dar el paso y acompañar al PSOE en la aventura de transformar España y de ponerla en la senda de prosperidad y de convivencia que ahora mismo necesita".

"La mayoría de progresistas de este país esta volviendo a mirar al PSOE para que lo lidere", ha valorado. Efe