Entrevista

Pedro Sánchez: "No hay nada en la actividad profesional de mi mujer que pueda ser reprochable"

El jefe del Ejecutivo muestra todo su apoyo al fiscal general por la filtración de datos de la pareja de Díaz Ayuso y tacha de "indecente" la actitud del PP

Pedro Sánchez preside este miércoles la inauguración de la cuarta edición del 'Climate Action Summit'
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEuropa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este lunes su "preocupación" por la debilitación de los espacios a la izquierda del PSOE. O lo que es lo mismo, la caída en picado de Sumar y Podemos. Ha sido durante su primera entrevista tras el pacto de Estado con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El jefe del Ejecutivo ha mostrado su alegría por el acuerdo y ha asegurado en la Cadena Ser que "la ciudadanía estaba sufriendo este bloqueo".

En este sentido, ha mostrado su deseo de que "este entendimiento no sea flor de un día, sino que puedan llegar a otros acuerdos". Sobre la disparidad de declaraciones, iniciadas por el propio ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el presidente ha explicado que "el acuerdo lo que dice claramente es que los vocales van a estudiar en el derecho comparado cómo podemos reforzar la independencia del Poder Judicial, y cuando lleguen a un acuerdo, se llevará en un plazo de seis meses a las Cortes Generales".

En este punto, el jefe del Ejecutivo ha pasado de puntillas sobre las acusaciones contra su mujer, Begoña Gómez. "Desde el punto de vista político, absoluta tranquilidad y confianza porque no hay nada", ha matizado, no sin antes dejar claro que "no soy ingenuo, sé por qué hacen esto", ha añadido. Y concluye: "No hay nada en la actividad profesional de mi mujer que pueda ser reprochable", sentencia Sánchez.

Filtraciones sobre la pareja de Ayuso

Ante la polémica suscitada por las filtraciones sobre la situación judicial del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, Sánchez ha ratificado que el fiscal general "tiene todo el apoyo del Gobierno de España" y califica de "indecente" la actuación del Partido Popular por la filtración de datos de la pareja de la dirigente popular. Es más, a su juicio, no debe debe dimitir: "El fiscal general del Estado para defender a la Fiscalía de Madrid lo que hace es, publicar una nota, aclarando un bulo. ¿Se le va a imputar por eso?".

Y tampoco se libran de la crítica los medios de comunicación. Así, ha manifestado que a partir del 17 de julio abrirá una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para poner coto a la financiación pública a los medios: . "Hay medios que solo tienen recursos públicos, no tienen lectores, y eso pone en grave riesgo la independencia de esos pseudo medios".

Posible acuerdo en Cataluña

El fantasma de la repetición electoral en Cataluña ha sido otro de los temas en los que Sánchez más se ha detenido. A su juicio hay posibilidades de que "dos partidos que representan a una opción no nacionalista, y otra independentista, pueden entenderse". Y aquí ha hecho un alto para reconocer el esfuerzo de ERC, socio de gobierno, durante su tiempo al frente del Gobierno. Pero tampoco ha querido olvidarse del partido de Carles Puigdemont, del que también depende en esta legislatura. "Gracias a ERC y a Junts hemos frenado el avance de la ultraderecha en España", señala, no sin antes cargar contra la oposición: "No solo hay separatistas, hay separadores".

En el terreno de la financiación y la singularidad catalana, Sánchez ha asegurado que "no es lo mismo la financiación que tienen las comunidades como Asturias, y otras altamente pobladas como Madrid y Cataluña". Por ello, insiste en que "hay una apuesta clara por incorporar las singularidades de todos los territorios al nuevo sistema de financiación autonómica".