Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno

Sánchez ha obtenido 180 votos a favor de los 84 diputados del PSOE, 67 de Podemos, 9 de ERC, 5 del PNV, 9 del PDeCAT, 4 de Compromís, 2 de Bildu y uno de Nueva Canarias

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, saluda al líder de Podemos Pablo Iglesias, en el Congreso tras el debate de la moción de censura presentada por su partido. EFE/J.J. Guillén
El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, saluda al líder de Podemos Pablo Iglesias, en el Congreso tras el debate de la moción de censura presentada por su partido. EFE/J.J. Guillén

El Pleno del Congreso ha aprobado este viernes la moción de censura promovida por el PSOE contra el presidente Mariano Rajoy. El candidato a la Presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha reunido 180 votos, superando los 176 mínimos que necesita para convertirse en el nuevo jefe del Gobierno.

No hubo sorpresa en la votación de la moción de censura del PSOE contra Rajoy, la primera que sale adelante en la historia democrática de España, y Pedro Sánchez es ya el nuevo presidente del Gobierno de España. El aval de 180 diputados permitirá al secretario general de los socialistas acceder a La Moncloa poniendo fin a la etapa de siete años de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo.

Con un tono más relajado que en la jornada de ayer, el debate se reservó para el final, después incluso de la votación, su imagen más significativa: el abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias como símbolo de la nueva etapa política que se abre en el país. No fue el único instante con significado dentro del nuevo equilibrio de fuerzas que permitirán a Sánchez gobernar hasta las próximas elecciones. La celebración en pie de todos los diputados del PSOE y de Unidos Podemos al grito de “¡Sí se puede!” constituye toda una declaración de intenciones. Al menos, desde la formación no ocultan que su escenario ideal pasa por un Gobierno de coalición y por no convocar los comicios generales hasta 2020.

No fue, sin embargo, Iglesias el primero en felicitar al presidente del Gobierno. Nada más conocer el resultado de la votación de la moción de censura de boca de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el ya ex presidente Rajoy se ha levantado de su escaño y se ha dirigido hasta su sucesor, Pedro Sánchez, para felicitarle con un apretón de manos.

Sin noticias de su Gobierno

Nada más avanzar el hemiciclo, Sánchez aseguró que gobernará "desde el consenso, con humildad, con mucha capacidad de trabajo y mucha entrega"para "atender las urgencias sociales de mucha gente que sufre precariedad y desigualdad". El nuevo presidente socialista ha dejado claro que es "consciente de la responsabilidad que asumo y del momento político tan complejo que vive el país". Se ha mostrado a favor de “abordar todos los desafíos de nuestro país con humildad, entrega y sobretodo con mucha determinación, primero para transformar y modernizar nuestro país, que es lo que siempre ha hecho el PSOE cuando ha gobernado, y atender las urgencias sociales de mucha gente que sufre precariedad y desigualdad". Sánchez no ha querido avanzar nada sobre la composición de su Gobierno: "Paso a paso", se ha limitado a asegurar.

Presupuestos en “tiempo y forma”

Minutos antes, dentro del Congreso, el Pleno había aprobado la moción de censura promovida por el PSOE contra el presidente Rajoy. El candidato a la Presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, reunió 180 votos, superando los 176 mínimos que necesita para convertirse en el nuevo jefe del Gobierno. Al margen de los 84 diputados del PSOE, Sánchez ha sumado los 67 de Unidos Podemos, los 9 de ERC, los 5 del PNV, los 9 del PDeCAT, los 4 de Compromís, los 2 de Bildu y uno de Nueva Canarias.

En sus breves intervenciones de hoy, Pedro Sánchez señaló el cumplimiento de los compromisos con Europa, asegurar la estabilidad, ejecutar los Presupuestos de este año e "intentar que haya Presupuestos Generales para 2019 en tiempo y forma", lo cual implica presentar el proyecto en septiembre para su aprobación antes de final de año.

Sobre el futuro del PP y de Rajoy, el líder del PSOE apuntó que los populares tienen por delante una tarea que "va a ser difícil, va a ser dura, pero lo primero que tienen que hacer es renovar su liderazgo, regenerarse y representar a esa España conservadora que quiere dirigentes limpios, ejemplares, al frente del PP". Si no hacen esto y apuestan por una oposición dura, le dijo, "están condenados a la irrelevancia".

¿Y ahora, qué?

Una vez aprobada la moción de censura, los pasos reglamentarios a seguir. Ahora, la presidenta del Congreso, Ana Pastor deberá trasladar al Rey la decisión del Congreso. A partir de ahí, y según el artículo 114.2 de la Constitución, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá presentar su dimisión al Rey, que ya nombrará a Pedro Sánchez nuevo presidente. Y cuando el líder socialista tome posesión ante Felipe VI, deberá dar a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión.