Política

Autonomías

PEDRO SANZ: «No es justo que se paguen embajadas autonómicas»

PEDRO SANZ: «No es justo que se paguen embajadas autonómicas»
PEDRO SANZ: «No es justo que se paguen embajadas autonómicas»larazon

–Yo creo que no es una cuestión de compensar a unas comunidades o a otras, sino de valorar el hecho de qué CC AA, como buenas gestoras, han intentado equilibrar sus ingresos con los gastos para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y trasladar así una imagen de credibilidad y confianza en este país. Para las CC AA que hemos hecho los deberes, que hemos cumplido con los objetivos, la mejor compensación es nuestra imagen. Por este motivo, hoy La Rioja puede ir al mercado financiero con una imagen de solvencia que hemos conseguido siendo en 2012 la comunidad con el segundo déficit más bajo de España y la región con menor déficit en 2011.

–Cada administración tiene que ser responsable en la gestión de los fondos públicos y, como norma general, mantener un equilibrio entre ingresos y gastos. Yo creo que no hay que favorecer a aquellos que quieren tener más déficit y sobre todo no garantizarles desde el Estado que van a tener acceso a una buena financiación, porque si cada autonomía es responsable de sus cuentas y sus cuentas son malas, no es justo que acuda al Estado para que la ayude a pagar las nóminas de los trabajadores, las televisiones autonómicas, las embajadas en el exterior o lo que proceda. Por ello, entiendo que las comunidades que no cumplen tendrán que buscar financiación por su cuenta y el Gobierno central deberá ejercer el control que le compete. Más déficit es más deuda, y a más deuda, más intereses, y ese camino tiene fecha de caducidad. Y, por lo menos, el Gobierno de La Rioja no es lo que quiere.

–Entiendo que las diferencias entre las comunidades autónomas se deben a la gestión que ha realizado cada una de ellas en el ejercicio de sus competencias y de su capacidad normativa y a cómo cada una de ellas ha priorizado los gastos, prescindiendo o no de organismos, inversiones o líneas de ayuda que no son fundamentales para mantener un buen nivel en la prestación de servicios a los ciudadanos.

–Parece evidente que, si no han cumplido los objetivos fijados, deben tomar las medidas necesarias para poder cumplirlos y ayudar a trasladar a Europa un compromiso con los objetivos de estabilidad presupuestaria de este país.

–La deslealtad no se puede premiar.

–Lo primero, realizar una evaluación sobre el funcionamiento del actual sistema, y para ello se ha creado un grupo de trabajo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Respecto a un nuevo sistema de financiación, el criterio que ha mantenido siempre La Rioja es que sea mejor que el anterior en lo cuantitativo y en lo cualitativo, y que sea un sistema igualitario, solidario, transparente y multilateral. Por lo tanto, e independientemente de que puedan existir contactos bilaterales, el acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación debe adoptarse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera de forma multilateral y buscando el consenso entre todas las administraciones autonómicas.