El desafío independentista

Piden imputar a Tardá por un homenaje a Otegi

Tardà, en el acto en solidaridad con Otegi frente a la cárcel de Logroño
Tardà, en el acto en solidaridad con Otegi frente a la cárcel de Logroñolarazon

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que cite como imputados «a todos y cada uno» de los participantes en un acto de apoyo a Arnaldo Otegi celebrado a las puertas de la cárcel de Logroño, donde cumple condena, el 28 de enero del pasado año, entre ellos el diputado de ERC Joan Tardà. Si el magistrado (que todavía no se ha pronunciado al respecto) apreciase en el parlamentario indicios de la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo, como sostiene el colectivo denunciante, debería remitir las actuaciones al Tribunal Supremo dada su condición de aforado. En idéntica situación se encuentran otros de los intervinientes en el homenaje, los diputados de Amaiur Rafa Larreina, Mikel Errekondo, Jon Iñarritu y Maite Aristegui (Iñaki Antigüedad, que también asistió, renunció a su acta de diputado hace un año, por lo que ha perdido el fuero).

En el escrito –remitido a la Audiencia el pasado 4 de abril y al que ha tenido acceso LA RAZÓN– la asociación que preside Daniel Portero solicita al juez Andreu que reclame a la Delegación del Gobierno en La Rioja, a la Consejería de Interior del Gobierno autonómico y al Ayuntamiento de Logroño la información sobre « si medió comunicación por parte de la plataforma convocante» –«Arnaldo askatu. Politika askatu»– para «poder identificar a la persona o personas» que, en su nombre, «presentaron tal comunicación».

En el acto –en el que se denunció el «secuestro» de Otegi por el Estado español– también estuvieron presentes ex dirigentes de la ilegalizada Batasuna como Pernando Barrena y Rufi Etxeberria, el ensayista Alfonso Sastre y Asier Zengoitia, portavoz de la plataforma de apoyo a Otegi, entre otros.

El pasado 20 de marzo declararon por videoconferencia sobre estos hechos tres policías que integraban el dispositivo en torno a la convocatoria. Según señala DyJ, uno de ellos corroboró su denuncia respecto «a la puesta en escena y desarrollo del acto» y afirmó que vio «una gran pancarta», en la que figuraba una fotografía de Otegi reclamando su libertad. Sin embargo, no fue capaz de identificar a las personas que intervinieron en el homenaje ni precisó el contenido de sus palabras (pronunciadas en diferentes idiomas), «dada la distancia a la que se encontraba, unos 200 metros».

Teniendo en cuenta, añade DyJ, que la Policía ni siquiera levantó acta del servicio, tal y como reconoció el comisario que coordinó el dispositivo, se solicita al juez Andreu que pida a la Comisaría General de Información de la Guardia Civil que aclare si desplegó algún dispositivo ese día y, en caso afirmativo, identifique a los solicitantes del permiso para celebrar el acto y de todas las personas que, «de manera activa», participaron en el mismo. Igualmente, requiere al magistrado para que cite como testigos a los periodistas de LA RAZÓN, El Mundo y Abc que cubrieron la noticia.

El juez Andreu ordenó el archivo de la causa en marzo del pasado año basándose en un informe policial que no apreciaba indicios de delito en el acto de apoyo a Arnaldo Otegi (al que se calificó como «héroe» durante el homenaje), pero la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional le obligó el pasado febrero, a instancias de Dignidad y Justicia, a reabrir la investigación al advertir «un cierto grado de relevancia penal» merecedor, «como mínimo, de justificar una apertura de diligencias previas de investigación».