Política

Referéndum en Escocia

PNV y Bildu se suman a la excursión de CiU al referéndum escocés

Los partidos vascos enviarán una delegación de alto nivel

El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar
El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzarlarazon

Escocia se prepara para recibir dentro de pocos días a comitivas de nacionalistas vascos y catalanes, deseosos de seguir los pasos del Scottish Party y consumar la autodeterminación. Los soberanistas vascos quieren conocer de primera mano cómo se desarrrolla el referéndum independentista convocado para el próximo 18 de septiembre en Escocia y van a mandar a Edimburgo delegaciones de «máximo nivel», que en el caso del PNV incluirá a su presidente, Andoni Ortuzar.

El referéndum sobre la forma en la que los vascos quieren seguir o no vinculados al resto de España figura en el programa electoral del PNV, aunque en estos momentos sean los nacionalistas catalanes los que hayan colocado la consulta a los ciudadanos de su comunidad autónoma como prioridad política.

El PNV dio a conocer en múltiples viajes al extranjero, en tiempos de Juan José Ibarretxe como lendakari, su intención de celebrar un referéndum que nunca llegó a convocarse, ante el rechazo del Congreso de los Diputados. Fue el propio lendakari –entonces Ibarretxe– quien explicó por todo el mundo su plan de celebrar una consulta en el País Vasco y ahora el presidente de su partido encabeza la delegación que viajará a Escocia, acompañado por el responsable de política exterior del partido, Iñaki Goikoetxea y por otro miembro de la ejecutiva, Joseba Aurrekoetxea.

El viaje, que resulta acorde con la tradición de relaciones exteriores que siempre ha practicado el PNV, se anuncia en un momento en el que se especula con el origen de los fondos que maneja el veterano partido nacionalista vasco y después de que la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, no descartara que tras el patrimonio de un partido que cuenta con 170 sedes sociales pudiera darse un «caso Pujol».

EH Bildu coincidió ayer con el PNV al anunciar su viaje a Escocia para estar presente en la celebración del referéndum independentista, aunque el parlamentario Oskar Matute no concretó quién acudiría a Edimburgo. «EH Bildu estará presente en este hito importante que tiene una significacia especial para Euskal Herrria, donde tenemos una pugna similar», dijo Matute.

El parlamentario de EH Bildu anunció una delegación «claramente representativa de la apuesta que EH Bildu hace por la defensa de los derechos a decidir de Escocia, Cataluña y Euskal Herria». Los dos partidos nacionalistas vascos acudirán por separado a Edimburgo y no se espera que actúen conjuntamente como respesentantes de quienes en el País Vasco tienen la independencia como objetivo político.

Representación abierta

Por su parte, Convergència todavía debe definir la composición de su comitiva, aunque fuentes del partido nacionalista apuntan que, muy probablemente, el eurodiputado Ramon Tremosa estará presente en Escocia. A Tremosa se unirán, seguramente, miembros de la dirección de CDC, pero todavía están por confirmar.

Los convergentes celebrarán un consejo nacional el próximo 6 de septiembre y será entonces cuando se aclare quiénes van a desplazarse a Escocia para presenciar el referéndum.

También ha confirmado su presencia ERC, que mantiene un vínculo especial con el Scottish Party, la formación del presidente escocés, Alex Salmond.

Los soberanistas tienen un enorme interés en destacar el «ejercicio de democracia» del Reino Unido para resolver sus tensiones territoriales. Mayor aún es el interés en que los escoceses voten a favor de la independencia, ya que están convencidos de que sería una forma magnífica para dar alas a la independencia en Cataluña.