España

PNV y PSE-EE alcanzan un preacuerdo en el País Vasco para gobernar

El acuerdo se enmarca en términos muy similares a los acontecidos en 2015

El acuerdo se enmarca en términos muy similares a los acontecidos en 2015

Publicidad

PNV y PSE-EE han alcanzado este lunes un preacuerdo para la conformación de Gobiernos apoyados en mayorías estables en las instituciones forales y locales de la Comunidad Autónoma Vasca. Este preacuerdo se ha alcanzado tras un encuentro que han mantenido en Sabin Etxea delegaciones encabezadas por el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y por la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

Según han informado ambas formaciones, en líneas generales, el acuerdo se enmarca en términos muy similares al que ambas formaciones suscribieron en 2015 y que deparó un resultado "muy satisfactorio"en la pasada legislatura. PNV y PSE-EE confían en poder alcanzar en las próximas horas un "acuerdo total".

Por su parte, los socialistas vascos han explicado que han puesto en marcha el procedimiento para que el próximo jueves sus militantes, una vez cerrados todos los términos del acuerdo, puedan refrendar el mismo.

La pregunta será: "El PSE-EE ha alcanzado un preacuerdo de gobernabilidad para los ayuntamientos y diputaciones forales de Euskadi con EAJ-PNV que permitirá orientar la acción política de las instituciones hacia objetivos como el crecimiento, el empleo digno, la protección de los servicios públicos, la cohesión social y el bienestar de la ciudadanía vasca. ¿Respaldas este acuerdo? Sí/No".

Publicidad