Podemos anula las primarias de La Rioja en las que votó LA RAZÓN

El líder en Logroño, al que avaló Pablo Iglesias, sustituye como cabeza de lista al secretario general, Raúl Ausejo

Raúl Ausejo es el segundo por la izquierda de la fila superior
Raúl Ausejo es el segundo por la izquierda de la fila superior

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, hizo pública ayer la decisión del partido de anular las primarias de La Rioja y admitió que hay pruebas «contundentes» de fraude durante las votaciones telemáticas que tuvieron lugar a finales de marzo.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, hizo pública ayer la decisión del partido de anular las primarias de La Rioja y admitió que hay pruebas «contundentes» de fraude durante las votaciones telemáticas que tuvieron lugar a finales de marzo. Es pertinente preguntarse si entre esas pruebas «contundentes» están incluidas las dos portadas que dedicó LA RAZÓN a este asunto, en las que se demostraba la facilidad para emitir votos válidos utilizando nombres y números de DNI falsos. Concretamente, este diario inscribió a dos personajes imaginarios en Podemos y votó correctamente en las primarias del partido en La Rioja, las mismas que, según anunció Pascual ayer en una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid, han quedado anuladas.

En cualquier caso, la maniobra del partido escenificada ayer por el secretario de Organización dista mucho de ser una admisión de las graves deficiencias del sistema de votaciones internas de Podemos. No hubo ni sombra de autocrítica en las palabras de Sergio Pascual. Y la razón es bien sencilla: Raúl Ausejo, el candidato que ganó las primarias en La Rioja, era un elemento incómodo para la cúpula del partido. En concreto, de los 13 candidatos que ganaron las primarias en otras tantas comunidades autónomas, sólo dos se separaban de la línea oficialista de Pablo Iglesias: Laura Lucía Pérez en Navarra y Raúl Ausejo en La Rioja. De los dos, tras la anulación de ayer, sólo queda uno. Un problema menos.

La destitución hecha pública ayer de Ausejo al frente de Podemos en La Rioja recuerda sospechosamente lo sucedido en las elecciones a representante de los inscritos de Podemos en el extranjero a mediados de febrero. También en aquella ocasión ganó las elecciones un candidato no afín a la línea oficialista y también en aquella ocasión, como ha venido denunciando LA RAZÓN desde entonces, no se aportó ninguna prueba de que los 199 votos presuntamente fraudulentos que se sacaron de la «urna virtual» eran realmente de inscritos falsos. La única «prueba» del supuesto pucherazo es el testimonio de la cúpula del partido, una cúpula que sólo parece ponerse en funcionamiento cuando el resultado de las elecciones no da como triunfador a un candidato con la bendición de Pablo Iglesias. ¿Ha habido realmente fraude por parte de la candidatura de Ausejo? ¿O se trata de la «purga» por parte de la dirección del partido de un candidato incómodo? La completa opacidad del sistema electoral interno de Podemos, en el que los órganos de partido ejercen un control omnímodo sobre el censo, sobre el escrutinio y sobre la investigación de los supuestos pucherazos hace completamente imposible saber nada con certeza. Todo un reto para el partido que, según reconocen sus líderes, ha asumido la misión de inyectar transparencia en la vida política española.

Según explicaron a los medios el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, y la representante legal del partido y miembro de la Comisión de Garantías, Gloria Elizo, la decisión de anular la lista «Todos Juntos Podemos», de Ausejo, se ha adoptado tras recibir varias denuncias y encontrar pruebas que apuntan a una posible manipulación del censo por parte de este grupo.

Ante esta situación, se inició una investigación el 6 de abril. «A través de las denuncias y del control del censo llegamos a la conclusión de que por parte de esta lista había habido un fraude en el proceso de primarias. Tomamos la decisión de cancelar esa candidatura», detalló Elizo, para añadir que tras esta decisión, recomendaron al Consejo de Coordinación suspender a los órganos de dirección de La Rioja e iniciar procesos sancionadores contra las personas sospechosas de estar detrás de fraude, de las que tienen «datos» de que «han intervenido directamente en la manipulación del censo».

En el caso de que la suspensión se confirme se convocarán de nuevo primarias para elegir a la dirección regional y mientras tanto se ha nombrado un equipo técnico que actuará como gestora.

El candidato de Podemos a las elecciones autonómicas del 24 de mayo en La Rioja será el segundo más votado, Germán Cantabrana, secretario general en Logroño, donde lideró en las primarias internas la candidatura de «Claro que Podemos», avalada por el equipo de Iglesias.

El presunto fraude que se atribuye a los integrantes de esta lista es la acumulación de tarjetas telefónicas utilizadas para suplantar identidades en el proceso de votación telemática, en el que para inscribirse se solicita, además del DNI, un número de móvil.

El Consejo de Coordinación ha acordado celebrar un nuevo proceso de primarias exprés los próximos tres días para completar la candidatura de La Rioja.