Podemos
Podemos estudia hoy su nueva hoja de ruta ante un posible adelanto electoral
El partido de Pablo Iglesias cree que el Gobierno ha tirado la toalla y fuerza a Sánchez a decidir entre Presupuestos y paso por las urnas
El partido de Pablo Iglesias cree que el Gobierno ha tirado la toalla y fuerza a Sánchez a decidir entre Presupuestos y paso por las urnas
Podemos no quiere adelanto electoral y seguirá esforzándose por conseguir la fórmula para que ERC Y PDeCAT den el sí a los Presupuestos Generales del Estado, que es de lo que depende la continuidad del Gobierno en La Moncloa. No quiere el partido de Pablo Iglesias dejar caer a Pedro Sánchez porque es ahora cuando más influencia ejercen en la política y cuando han logrado que parte de las medidas sociales que llevan en su programa electoral se vean reflejadas en el pacto al que llegaron con el Gobierno sobre los Presupuestos. Sin embargo en las filas moradas ya dan por sentado que el Gobierno ha tirado la toalla y son muchos los que ya no confían en ver aplicado los PGE.
Con un escenario electoral en el horizonte, Podemos reúne hoy por la tarde a su máximo órgano de dirección entre asambleas, el Consejo Ciudadano Estatal, en el centro de Madrid. El objetivo es estudiar el papel de la formación como socio de Gobierno que hasta ahora ha ejercido. En la reunión se diseñará la hoja de ruta a seguir si Pedro Sánchez abre el camino definitivo a elecciones generales, según explicaron los portavoces de Podemos, Pablo Echenique y Noelia Vera, el viernes en rueda de prensa tras la reunión de su Ejecutiva.
La formación entiende que si no llegan a aprobarse los Presupuestos, el Gobierno debe convocar elecciones y esta será la lógica sobre la que gire la reunión de hoy. Será Pablo Iglesias, como de costumbre, el que haga en público un análisis sobre la situación política y, después -a puerta cerrada- todo el órgano debatirá la estrategia del partido a seguir en caso de que los españoles tengamos que acudir a las urnas. Aún sin conocer cual será la postura a seguir por la formación morada en este nuevo escenario, la cúpula se prepara ya para hacer presidente del Gobierno a su secretario general. Del resultado de unas nuevas elecciones dependerá en buena medida el futuro político de Iglesias. Este mismo mes abría la posibilidad a pasar a un segundo plano si su partido no lograba un buen resultado.
En Podemos coinciden en seguir intentando que los PGE lleguen a tramitarse en la Cámara Baja pero dan cuenta de la “pasividad” del Gobierno para culminarlos. “Parecemos nosotros más interesados en que se aprueben los PGE que el PSOE”, lamentaba Noelia Vera esta semana. Ante este planteamiento, Podemos no quiere quemarse de cara a una Legislatura más corta de lo previsto, por lo que quieren que sea el Ejecutivo el que tome ahora la iniciativa de las negociaciones. La formación morada defiende que ellos se han esforzado durante todo este tiempo para la aprobación de las cuentas públicas y recuerdan su papel instrumental para articular la moción de censura que desplazó al Partido Popular del Gobierno. Prueba de que ya no se fían del Gobierno para que apruebe los PGE es que el partido ha cancelado su ruta de autobombo “La mitad del camino” con la que Podemos iba a explicar el acuerdo presupuestario con el Gobierno en varias comunidades autónomas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar