PP
Podemos pierde más de 200.000 euros por olvidar el plazo de una subvención
Las fundaciones de PP y PSOE se llevan más de 740.000 para cooperación internacional
El Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de hacer públicas las ayudas del Ministerio de Asuntos Exteriores a las fundaciones de los partidos políticos.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de hacer públicas las ayudas del Ministerio de Asuntos Exteriores a las fundaciones de los partidos políticos. De nuevo es FAES –del Partido Popular– la que más dinero recibe (458.686 euros), seguida de la Fundación Pablo Iglesias, del PSOE (282.000), mientras que las fundaciones de las dos formaciones que les siguen en escaños, Podemos y Ciudadanos, no aparecen en el reparto. Porque se les olvidó pedir las ayudas en el primer caso y no las solicitaron en el segundo.
Catdem (de Convergència) y la fundación de Coalición Canaria tampoco figuran en la lista de las ayudas públicas para programas de cooperación internacional. Ni En Marea, BCN en Comú y Compromís, ya que no tienen fundaciones asociadas. Sólo ocho fundaciones se llevan estas subvenciones: las de PP, PSOE, PSC, PNV, ERC, IU, EU i Alternativa y EA.
Del total de 785.056,56 euros repartidos, PP y PSOE suman más de 740.000. Esto es, se llevan más del 94% del total (58% para el PP y 36% para el PSOE). El resto van desde los alrededor de 15.000 a las fundaciones de PNV y PSC hasta los 900 para EA, pasando por los 7.740 de ERC, 4.140 de IU y 2.520 euros para EU i Alternativa.
Las grandes cifras que perciben los dos partidos mayoritarios son comprensibles si se tienen en cuenta los baremos para el reparto. Uno de ellos es el número de escaños obtenidos en el Congreso. El otro es una valoración técnica sobre 100 puntos que califica la calidad de los programas presentados por las fundaciones y se multiplica por el número de escaños del partido al que están vinculadas.
Podemos y Ciudadanos, que cuentan con sendas fundaciones –Instituto 25 de Mayo para la Democracia y Fundación Tribuna Cívica– no están en este BOE porque no optaron a las ayudas. Cumplen con los requisitos para ello, porque ambos organismos estaban constituidos de forma oficial y pertenecían a partidos con representación parlamentaria en el ámbito estatal en el momento de producirse la convocatoria, el pasado abril.
Podemos, aunque se desvincula de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), estuvo ligado en sus orígenes a este organismo, que recibió 7 millones de euros de la Venezuela de Hugo Chávez, aunque los morados sólo admitieron haber cobrado 3,9 millones entre 2003 y 2011.
La única fundación que reconoce el partido de Pablo Iglesias es el Instituto 25 de Mayo para la Democracia, que se nutre «con microfinanciación ciudadana» y cuenta además con ayuda del grupo parlamentario europeo, según fuentes de la formación morada. Podemos reconoce que percibe una subvención «por funcionamiento ordinario» y que «no participa en esa financiación por cooperación», pero este periódico ha sabido que la ayuda no se percibirá porque se olvidaron de pedirla y expiró el plazo para hacerlo. De haberlo hecho, y teniendo en cuenta sus escaños tras el 20-D y una valoración similar a la del PSOE, podría haber percibido más de 200.000 euros.
A esta convocatoria, FAES presentó cuatro programas: «Para la consolidación de procesos democráticos y del Estado de Derecho»; «para el fortalecimiento de los partidos políticos en los países en desarrollo»; «para la promoción de reformas políticas y económicas en los países en desarrollo» y de «divulgación de los valores de la cooperación internacional entre los países donantes». Los proyectos sumaron 68,5 puntos.
La Fundación Pablo Iglesias probó suerte con tres: «De promoción de la democracia»; «de consolidación de los sistemas de partidos políticos» y de «jornadas, estudios y conferencias internacionales». El PSOE mereció 70 puntos. Por su parte, la Fundación por la Europa de los Ciudadanos (IU) aportó un programa sobre «la encrucijada de la cooperación internacional y española. El futuro de la cooperación para la transformación social» que recibió 68 puntos. La Fundación Sabino Arana, del PNV, hizo lo propio con «IX Diálogos de Bilbao: nuevos espacios y nuevos actores en América Latina» y «cambio de paradigma de la cooperación internacional para el desarrollo». El PSC, a través de la Fundación Rafael Campalans, dio a conocer la «VI edición del foro político progresista euromediterráneo».
Mientras, la Fundación Josep Irla, de ERC, presentó el «intercambio para el fortalecimiento del sistema democrático internacional».
Por último, la Fundación Alkartasuna (EA), quiso participar con la «reconstrucción de la memoria de las víctimas en el departamento atlántico».
✕
Accede a tu cuenta para comentar