Podemos propone demoler la cruz del Valle de los Caídos

También pide desacralizar la Basílica, exhumar a Primo de Rivera y a la totalidad de las víctimas del franquismo

Cruz del Valle de los Caídos
Cruz del Valle de los Caídos

La formación morada plantea utilizar la piedra de este monumento para construir otro para dignificar a las víctimas. También pide desacralizar la Basílica, exhumar a Primo de Rivera y a la totalidad de las víctimas del franquismo.

Podemos ha presentado esta mañana su propuesta para el futuro del Valle de los Caídos. Se trata en realidad, aclaran sus impulsores, de las bases de un proyecto a las que han incorporado una serie de ideas de expertos internacionales y de asociaciones memorialistas y que deberá ser completado en un proceso participativo. Dentro de la propuesta del partido de Pablo Iglesias para Cuelgamuros destaca la necesidad de que el espacio sea resignificado y pase a ser gestionado íntegramente por la administración pública “con el fin de reconvertirlo en un lugar para la memoria democrática y antifascista”.

Para llegar a esta meta, el documento recomienda conservar el diseño estético del Valle aunque acometiendo una serie de actuaciones “para romperlo físicamente”, lo que no significa, sin embargo, “destruirlo”. En este contexto, Podemos propone eliminar la simbología fascista tanto en el interior como en el exterior, “incluida la unión de la cruz y la espada”. Precisamente para la cruz de 150 metros que actualmente corona el monumento, el proyecto señala que “podría demolerse y utilizar su residuo gravoso para crear otro monumento de dignificación y respeto a las víctimas”.

Desacralizar la basílica

Otras de las propuestas necesarias, según este partido, para la transformación del monumento consisten en desacralizar el espacio, incluida la basílica: “Para ello, se deberían revisar los acuerdos de 1979 entre el Estado español y la Santa Sede, que le otorgaron el control de la basílica a los religiosos”. Eso sería compatible, señala el documento, con la conservación de la simbología religiosa que se halla en este lugar. Jordi Guixé, director del European Observatory on Memories y autor del informe, propone la creación de un memorial de Estado sobre el nacional-catolicismo así como un centro de interpretación y un parque memorial.

Evitar el peregrinaje a la tumba de Franco

Respecto a la exhumación de Franco, la hoja de ruta de Podemos para el Valle de los Caídos también contempla la retirada de los restos del Primo de Rivera, fundador de Falange. Guixé ha señalado que de cara a la futura tumba del dictador, debería evitarse su “ritualización, la nostalgia y el peregrinaje” en la nueva ubicación. Podemos, tal y como ha recordado el eurodiputado Miguel Urban, ha apostado por “judicializar las exhumaciones”. En este sentido, el informe pide la exhumación de todas las víctimas del franquismo y reubicarlas en un espacio independiente de los soldados que están también allí enterrados.