Caso HSBC
Podemos reclama a Rajoy que blinde a Falciani
El ex empleado del HSBC cree que el Gobierno puede mandar un mensaje histórico a la comunidad internacional si rechaza su extradicción
El ex empleado del HSBC cree que el Gobierno puede mandar un mensaje histórico a la comunidad internacional si rechaza su extradicción
El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno de Rajoy que deniegue la extradición a Suiza del ex empleado del banco HSBC Hervé Falciani, actualmente reclamado en ese país para cumplir cinco años de cárcel por filtrar datos bancarios, los que integraron la conocida como Lista Falciani. Desde el pasado 4 de abril, la Audiencia Nacional estudia una nueva orden de detención internacional emitida por Suiza contra Falciani. Ese mismo día, este ciudadanos franco-italino fue detenido, aunque quedó en libertad provisional al día siguiente, a la espera de que se resuelva el fondo de la petición realizada por la Justicia suiza.
La iniciativa registrada por la formación de Pablo Iglesias reclama al Gobierno que dienigue la extradición “en caso de que la Audiencia Nacional acordara concederla”. Considera Podemos que Falciani reúne las condiciones necesarias para negar la extradicción “al haber colaborado eficazmente en la investigación y persecución de conductas presuntamente delictivas, lo que le hace acreedor a la protección de la que son merecedores los alertadores de corrupción”. Además de ello, la proposición no de ley incluye la necesidad de redoblar las medidas contra el fraude fiscal como, por ejemplo, el aumento de los recursos destinados a la Agencia Tributaria o el impulso de la coordinación en el seno de la Unión Europea para lograr la armonización fiscal. Podemos propone en este marco la eliminación del secreto bancario, la aministía fiscal o las “sociedades pantalla”.
Falciani no es Rovira
El propio Falciani ha acompañado a los diputados de Podemos que han registrado la iniciativa. En declaraciones a los medios, el ex empleado del HSBC ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene la "oportunidad"de enviar un mensaje histórico a la comunidad internacional si, con el rechazo a su extradicción, rechaza la impunidad bancaria y ayuda a proteger a los "alertadores"de corrupción y "los intereses de todos". Ha criticado también que se utilice su caso en un "juego político"en el que se mezclan intereses contrarios y asuntos internos, como la orden de detención internacional cursada por el Supremo contra Marta Rovira (ERC), procesada por rebelión y huida al país helvético, con otros, como es su caso, que tienen que ver con "delitos financieros".
La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, considera que “estamos en una situación en la que el propio ordenamiento jurídico español reconoce que no existe delito cuando una persona dice la verdad, y además utilizando los datos que tiene de ayuda para solventar muchos casos contra la hacienda pública”. Para la portavoz de la formación morada en la comisión de Cooperación Internacional, Ángela Ballester, “Falciani es un ejemplo de lo que no se puede hacer con una persona que está colaborando con la justicia para esclarecer casos de fraude fiscal”. El eurodiputado Miguel Urbán insistió por su parte que la lcuha contra la corrupción no podría llevarse a cabo en Europa sin “alertadores” como Falciani.
✕
Accede a tu cuenta para comentar