Cataluña

Podemos se prepara para un gobierno de coalición si la moción de censura sale adelante

Si el PSOE fracasa, Iglesias presentará su propia iniciativa parlamentaria

El líder de Podemos, Pablo Iglesias y la portavoz, Irene Montero, conversan durante el pleno del Congreso de los Diputados / Foto: Efe
El líder de Podemos, Pablo Iglesias y la portavoz, Irene Montero, conversan durante el pleno del Congreso de los Diputados / Foto: Efelarazon

Si el PSOE fracasa, Iglesias presentará su propia iniciativa parlamentaria

De no poner condiciones al PSOE para apoyar la moción de censura que este jueves comienza en el Congreso de los Diputados a instar a Pedro Sánchez a liderar un gobierno de coalición si la iniciativa parlamentaria logra los votos necesarios este viernes.

Este es el nuevo giro que Podemos emprende de cara al escenario que podría presentarse si el Partido Socialista reúne los avales suficientes para censurar al Gobierno del PP. Aunque el partido morado sigue manteniendo que no pondrá condiciones al líder de los socialistas para lograr el sí de sus 67 diputados de la Cámara Baja, ayer el líder de Podemos ya inquirió a Pedro Sánchez a que estudie un Ejecutivo de coalición en el que entre su formación. Esta vía no es nueva para Podemos, y ya era la estrategia que perseguían en la moción de censura que presentó este partido en junio de 2017 al gobierno de Mariano Rajoy. Ahora, casi un año después, Iglesias sigue apostando por la misma vía, contando con el apoyo -que aún no ha desvelado- del PNV. El secretario general de la formación ve viable el apoyo del Partido Nacionalista Vasco y apunta directamente al PSOE al que le pide ser «consciente» de que un Gobierno apoyado por «84 diputados no puede hacer lo que necesita España». En su opinión, «sería mucho más sensato buscar un Gobierno más estable y más plural». «Los españoles han votado partidos políticos muy diferentes en el Congreso y nuestro país tiene que cambiar de cultura política. Se acabó el bipartidismo, se acabó la época en la que podía gobernar un solo partido", aseguró ayer en los pasillos del Congreso.

Iglesias ha explicado ya cuales serían las líneas genéricas de ese futurible gobierno: «Llevar la "limpieza y la regeneración a las instituciones", poniendo "fácil el trabajo a los jueces"; implementar una agenda social que permita aprobar las medidas ahora bloqueadas en el Congreso; y ofrecer "diálogo para resolver la cuestión territorial"en Cataluña.

Si la moción de Sánchez no prospera, Podemos ya cuenta con una alternativa, la de presentar ellos mismos una moción de censura en los próximos días. Una opción para la que ya ha hablado con Ciudadanos, que prefería una moción alternativa con un candidato independiente, pero para la que de momento aún no hay preparativos, al estar centrados en sacar adelante esta iniciativa parlamentaria.