Podemos
Podemos veta a Monedero en un acto de partido y le sustituye por Mayoral
El ex número tres fue avisado horas antes de que su presencia no era deseada
La cúpula de Podemos vetó la presencia de Juan Carlos Monedero en un encuentro nacional que el partido celebró ayer en Zamora en el que la presencia del cofundador estaba programada. Según ha podido saber LA RAZÓN por fuentes conocedoras del asunto, Monedero recibió una llamada horas antes de que estuviera prevista su intervención en el acto. Durante la conversación, un miembro de la ejecutiva del partido le aseguró que la dirección nacional prefería que no participara en el encuentro y que su lugar lo ocuparía el actual secretario de relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral. Monedero aceptó.
Podemos ha celebrado este fin de semana pasado un encuentro nacional «centrado en el fortalecimiento y desarrollo del mundo rural». Las jornadas tuvieron lugar en el Paraninfo del Colegio Universitario de Zamora y la intervención estrella estaba reservada para Juan Carlos Monedero y programada para el mediodía de ayer. Rafael Mayoral hizo acto de presencia en Zamora el sábado, pero no permaneció en la ciudad para sustituir la ponencia de Monedero. Al acto acudió también Pablo Fernández, secretario general de Podemos en Castilla y León y candidato del partido a las elecciones autonómicas del 24 de mayo.
La sustitución de Monedero a horas de que se produjera su intervención deja en entredicho las declaraciones de diversos dirigentes de Podemos, realizadas poco después de su dimisión, sobre el «importante» papel que Monedero seguirá teniendo en el partido. Entre ellas, destacan las del propio Mayoral el sábado en Zamora, que afirmó que «no todo el trabajo en un partido es formar parte de los órganos de dirección».
La sustitución de la presencia de Monedero por la de Mayoral tampoco es casual. Todo apunta, y así lo han confirmado a este diario fuentes de Podemos, que será Mayoral quien herede el papel de Monedero al frente de los trabajos de elaboración del programa con el que la formación de Pablo Iglesias se presentará a las elecciones generales de noviembre. Como ya informó LA RAZÓN, fue precisamente el rechazo por parte de la cúpula del partido, confirmado por el propio Iglesias, del programa marco elaborado por Monedero lo que precipitó su salida.
El cofundador del partido había trabajado en estrecho contacto con los círculos sectoriales de Podemos durante cuatro meses para la elaboración del documento. A partir de ahora, será Rafael Mayoral quien se encargue de su redacción, pero el contacto con las bases del partido pasará a un segundo plano, ya que el peso del trabajo lo realizará un panel de expertos. Éste es el método que siguen partidos tradicionales como el popular o el socialista para elaborar sus programas electorales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar