Caso Pujol
Policías y guardias civiles se personarán en el «caso Pujol»
José Manuel Sánchez Fornet, exsecretario general del Sindicato Unificado de Policías (SUP), anunció hoy que miembros de la Policía Nacional y agentes de la Guardia Civil se personarán como acusación popular en la causa contra Jordi Pujol y miembros de su familia por presunto enriquecimiento ilícito y fraude fiscal. Sánchez Fornet explicó a Servimedia que estos agentes intentarán personarse en el 'caso Pujol' a través de la asociación Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción, que está en fase de contitución y de la que formarán parte, además de miembros de las Fuerzas de Seguridad, otros representantes de la sociedad civil.
El exportavoz del SUP indicó que este observatorio pretende ser acusación popular en la investigación abierta en el juzgado de Instrucción Número 31 de Barcelona contra Pujol, al que se investiga a partir de una querella del sindicato Manos Limpias.
Este agente explicó que esta asociación surge como "una herramienta para no actuar de forma individual"y congrega a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, pero también a periodistas, abogados y ciudadanos.
Sánchez Fornet señaló que el Observatorio contra la Corrupción está en trámite de inscripción y, una vez constituido legalmente, los socios pagarán una pequeña cuota y se publicará un boletín informativo. A este respecto, afirmó que en "en octubre o noviembre"esta asociación estará en disposición de presentar la solicitud en el juzgado para la personación en el 'Caso Pujol'.
Para este policía, este escándalo constituye "una caso muy evidente de corrupción institucional". "El problema es que no se conoce hasta que punto de la jerarquía institucional alcanza la corrupción", subrayó.
A este respecto, se mostró confiado en que "no haya ningún pacto político", porque "es evidente que todos los gobiernos de PSOE y PP han mirado para otro lado durante 30 años"y "son cómplices por omisión".
En este sentido, el exsecretario general del SUP cumplió el año pasado una sanción de 45 días de suspensión de empleo y sueldo por difundir en una rueda de prensa -el 27 de noviembre de 2012- un borrador policial que revelaba la supuesta ocultación de un patrimonio de 137 millones de euros por parte de Pujol, su mujer y dos de sus siete hijos.
Sánchez Fornet remitió este informe policial a los juzgados y la Policía Nacional negó que existiera un borrador sobre las prácticas corruptas de políticos en Cataluña que implicará a Pujol. Este sentido, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía abrió una investigación para intentar esclarecer la existencia del documento y el origen de la filtración.
Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, sancionó a Sánchez Fornet por extralimitación en sus funciones sindicales, revelación de secretos y por ser desleal con el cuerpo de seguridad al que pertenece.
✕
Accede a tu cuenta para comentar