Cataluña
Portazo del Parlamento Europeo a la izquierda, que solicitó debatir sobre la independencia de Cataluña
El Parlamento Europeo ha decidido no admitir a trámite el debate de la independencia de Cataluña, tras recibir 10 peticiones promovidas y apoyadas por eurodiputados del grupo de Izquierda Unitaria Europea y Los Verdes, en el que están los parlamentarios españoles de IU y Podemos.
El Parlamento Europeo ha decidido no admitir a trámite el debate de la posible independencia de Cataluña. Así lo ha determinado la Comisión de Peticiones del Parlamento tras recibir una batería de diez peticiones presentadas en las últimas semanas por diferentes ciudadanos con el fin de que la cuestión catalana se debatiese en la Eurocámara.
Estas peticiones fueron promovidas y apoyadas por eurodiputados del grupo de Izquierda Unitaria Europea y el Grupo de Los Verdes, en el que se encuentran parlamentarios españoles de Izquierda Unida y de Podemos.
La presentación de estas peticiones dio lugar a debate entre los coordinadores de los principales grupos políticos de la Comisión de
Peticiones. Los representantes de PP, PSOE y de UPyD (que está inscrito en el grupo parlamentario liberal), y el grupo de los conservadores, se oponían a que las peticiones fueran declaradas admisibles, ya que los asuntos referidos a la integridad territorial de los estados miembros, como era el objeto de estas peticiones, están fuera del ámbito de actuación de la Unión Europea y contravienen los tratados de la misma.
Por su parte, los eurodiputados de la izquierda europea y los verdes insistieron en la admisión de estas peticiones para su posterior estudio y debate en público. Ante estas divergencias, se produjo una votación en la que se decidió por una amplia mayoría declarar la inadmisibilidad de estas peticiones.
La eurodiputada popular Rosa Estarás, vicepresidenta de la Comisión de Peticiones en el Parlamento Europeo que ha declinado por mayoría debatir el proceso separatista de Cataluña, declaró que «se trataba de un nuevo intento, por parte de la izquierda, de hacer política partidista llevando al ámbito europeo un asunto que contraviene la legalidad vigente de la UE, como han dicho en muchas ocasiones diferentes representantes de las instituciones comunitarias».
No es la primera vez que el Parlamento Europeo rechaza debatir la independencia de Cataluña, como ya pasó el pasado septiembre cuando el Consejo de Europa declinó debatir el proceso separatista de la región ya que considera que no es el organismo pertinente para estudiarlo. La decisión de la Eurocámara no es sino un reflejo de lo que ya han dicho en numerosas ocasiones líderes políticos de primera línea, como la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, que reiteraron que una Cataluña independiente no tendría sitio en la Uniín Europea, o el presidente de EE UU, Barack Obama, que apoyó públicamente y en presencia de Felipe VI la unidad de España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar