Política

Caso Bárcenas

Posada ve «bien» que la Fiscalía investigue y separe «el bien del mal»

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado hoy en relación al caso Bárcenas y las informaciones sobre supuestas irregularidades en la contabilidad del PP que "lo que se necesita es que los tribunales de justicia actúen con rapidez y "separen el bien del mal".

En declaraciones realizadas en la Cámara Baja, Posada insistió en la necesidad de que "los tribunales de Justicia actúen"y esclarezcan lo sucedido con las cuentas del PP. "Los que son inocentes y han actuado siempre con rectitud lo que quieren es que los tribunales actúen con rapidez y separen el bien del mal", aseguró a su llegada a la reunión de la Mesa del Congreso.

Preguntado por las sospechas de que el extesorero del PP Luis Bárcenas se haya acogido a la amnistía fiscal, el presidente de la Cámara recordó que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha reiterado que la regularización no va a servir para rehuir "culpas anteriores"y que "lo que estaba mal hecho antes continua"hecho.

En todo caso, Posada se mostró convencido de que "la amnistía, desde luego, a Bárcenas no se le puede aplicar", tal y como ha sostenido Montoro y el portavoz del Grupo Popular del Congreso, Alfonso Alonso.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo ayer que los papeles que se han publicado sobre entregas de cantidades a dirigentes del PP, que, según ella, son falsos y están manipulados, han salido "sin duda"de alguien que "ha tenido relación con el partido".

Cospedal, entrevistada en el programa "El cascabel al gato", de 13 TV, ha manifestado, al ser preguntada de quién pueden provenir esas informaciones que no sabe de quién, pero "sin duda"de alguien que "ha tenido relación con el partido, alguien que tenía conocimiento y alguien que tenía ganas de contar mentiras mezcladas con verdades".

María Dolores de Cospedal ha asegurado que habrá una querella contra el autor de los apuntes que se han publicado, si es el ex tesorero del PP Jesús Bárcenas, que "todo parece indicar que puede haber sido él", contra él y si no, contra quién haya sido.

La secretaria general del PP ha reconocido que es "público y notorio"que no tuvo "las mejores relaciones"con Bárcenas, si bien ha negado que tuviera que llamar a un cerrajero para entrar en el despacho que el extesorero tenía en la sede del partido.

"Otras cosas que se han contado son verdad pero esa no", ha manifestado Cospedal, que asegura que, cuando ella asumió la secretaría general, hizo cambios que no sólo afectaron al área de Bárcenas, sino que también, por ejemplo, actuó para cambiar ciertas situaciones laborales o de horarios.

También ha negado que Bárcenas contara con un despacho y con una secretaria en la sede del partido tras dejar de ser tesorero.

Según Cospedal, Jesús Bárcenas pidió un sitio para dejar una documentación, pero "no era un despacho"y, respecto a la secretaria con que se ha publicado que contaba, ha explicado que lo que sabe es que una vez llamó una persona preguntando y se le pasó la llamada a la que había sido su secretaria.

María Dolores de Cospedal ha dicho que a Bárcenas se le pagó el abogado después de dejar de ser tesorero y senador por su imputación en el caso Gürtel porque en ese momento se entendió que su imputación tenía que ver con su condición de tesorero.

Por otro lado, ha manifestado que el PP no está esperando a nada en concreto para actuar contra Jesús Bárcenas y que se hará en cuanto los abogados tengan terminada la demanda, algo que espera "no sea a mucho tardar".

Asimismo, se ha mostrado a favor de que se investigue "hasta el fondo"la "asombrosa"e "indignante"cantidad de dinero que, según se ha publicado, tenía el extesorero del PP en una cuenta en Suiza, aunque ha dicho que no se puede extender la sombra de la duda a cualquiera en el PP porque haya un procedimiento judicial, como el caso Gürtel, que afecta a personas que en su día militaron en el partido.

Respecto a la relación del exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, (citados ambos como receptores de regalos de la trama Gürtel), con el partido después de dejar la Alcaldía por su imputación en el caso Gürtel, Cospedal ha explicado que siguió trabajando para el partido porque era empleado del PP y pidió su reingreso.

Cospedal ha explicado que el que alguien esté imputado en un proceso no es motivo laboral de despido y que si no se le hubiera dejado regresar hubiera sido un despido improcedente.

De todas formas, ha dicho, que Sepúlveda lo que hace son informes desde su casa y que "apenas aparece por la sede del partido".

Por otro lado, la secretaria general del PP ha asegurado que ella sabe "a ciencia cierta"que en los papeles con el pago de cantidades a dirigentes del PP que se han publicado "hay datos que son falsos", aunque haya otros ciertos.

Uno de ellos el crédito que se concedió en su día al actual presidente del Senado, Pío García Escudero, para que pudiera arreglar su vivienda afectada por un atentando hasta que llegara el dinero del Consorcio de Seguros, si bien ha dicho que este pago no figura de la misma manera en la contabilidad del partido que en los papeles publicados.