Política

Twitter

Primer detenido por celebrar en Twitter el asesinato de Carrasco

Primer detenido por celebrar en Twitter el asesinato de Carrasco
Primer detenido por celebrar en Twitter el asesinato de Carrascolarazon

La Guardia Civil ha logrado localizar y detener en un tiempo récord a uno de los individuos que, con ocasión del asesinato de la presidenta de la Diputación y del Partido Popular de León, Isabel Carrasco, habían utilizado las redes sociales para publicar mensajes ofensivos.

La Guardia Civil ha logrado localizar y detener en un tiempo récord a uno de los individuos que, con ocasión del asesinato de la presidenta de la Diputación y del Partido Popular de León, Isabel Carrasco, habían utilizado las redes sociales para publicar mensajes ofensivos que han sido calificados, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, como un delito de apología a la violencia a través de dichas redes.

La Benemérita, dentro del despliegue que mantiene para «evitar y prevenir la publicación» de este tipo de mensajes, logró localizar ayer a un individuo, de 19 años de edad y nacionalidad española, que vive en la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna (Valencia).

Se procedió a su arresto bajo la acusación de un presunto delito de «apología para la comisión de delitos de asesinato», al haber publicado mensajes en una red social en los que expresaba su conformidad con el asesinato de Isabel Carrasco.

La operación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una persona podía estar insertando en las redes sociales este tipo de mensajes apologísticos.

Ara sols falta que maten a Rajoy, a Soraya Saez de Santa Maria, a Aguirre, a Aznar, a Fabra, a Paqito Camps, a Rita Barberà, a Cospedal...

Se trata del primer detenido por pedir el asesinato de políticos en Twitter tras la muerte de Carrasco, que derivó en una corriente de comentarios injuriosos. Pero lo cierto es que este joven llevaba ya varias semanas publicando mensajes de este tipo en su cuenta @BouMaiTeProu, con casi 750 seguidores y que al cierre de esta edición permanecía abierta. De hecho, entre sus casi 600 tuits en esta popular red social, aparecían frases como las siguientes: «Aixina es faa ostia!! A matarlos a tots!!!!» («Matarlos a todos») que publicó el mismo día del asesinato de la presidenta de la Diputación y del PP de León, Isabel Carrasco; «Mes tirs al cap de Pperos como Isabel Carras KO» («Más tiros a la cabeza de peperos como Isabel Carrasco»), un comentario que también hizo el pasado lunes, mientras que el mensaje «Que m'els posen en fila un al costat d l'altre i que em donen un AK-47 qe voràs tu com acabe amb tots eixos fills de putes feixistes d merda» («Que me los pongan en fila de uno al lado de otro y que me den un AK47»), fusil de asalto de fabricación rusa, y otros similares, como «verás tú cómo acabo con todos estos hijoputas fascistas de mierda», los realizó antes incluso de producirse el asesinato de Carrasco.

El último mensaje, publicado también el pasado lunes en Twitter, decía «Ara sols falta que maten a Rajoy, a Soraya Sáenz de Santamaría, a Aguirre, a Aznar, a Fabra, a Paqito Camps, a Rita Barberá, a Cospedal...», cuya traducción en esta ocasión carece de sentido. Además, el detenido no dudó en retuitear comentarios de otros usuarios similares a los suyos como el de @PutoSatan, que preguntaba «en qué plaza le van a levantar el monumento a la asesina de Isabel Carrasco?».

La reacción en Twitter no se hizo esperar. Y si el martes fue el hashtag #TuiteaParaEvitarElTalego, el que inundó esta red social de comentarios irónicos sobre la polémica, ayer triunfó #LaCárcelDeTwitter para debatir sobre el asunto y de paso, mostrar su solidaridad y apoyar al joven valenciano detenido.

En el registro realizado en el domicilio del detenido, los agentes se incautaron de diverso material informático consistente en una torre de ordenador; un ordenador portátil; 5 dispositivos de memoria usb; 3 discos duros y 5 tarjetas de memoria, además del teléfono móvil particular del arrestado. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sueca (Valencia).

Cambios en la ley

Este diario informó de que la Fiscalía Anticorrupción iba a proceder a investigar estos mensajes injuriosos vertidos en la red, una vez recibidos y analizados los informes preceptivos de la Unidad Central de Delitos Telemáticos de la Policía y de la Guardia Civil. Y ayer, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, desveló que su Departamento y Justicia trabajan para modificar el Código Penal y poder castigar con mayor dureza «la apología del delito y la incitación al odio en internet». Precisamente, el titular de Interior anunció días pasados que había ordenado a las Fuerzas de Seguridad la investigación de los mensajes injuriosos que se lanzaron en las redes sociales, en especial en Twitter, contra Isabel Carrasco tras su asesinato. «Hay que limpiar las redes de indeseables», subrayó el ministro, quien argumentó que, al igual que es necesaria la protección en campos como la seguridad vial, también lo es en Internet. Por último, Fernández Díaz recordó que tanto la Guardia Civil como la Policía cuentan con unidades en la investigación de este tipo de actividades delictivas, recordó la operación que la Benemérita realizó recientemente contra una veintena de personas acusadas de enaltecer actos de terrorismo y menospreciar a las víctimas e hizo un llamamiento a la reflexión y pidió «poner en valor la actuación de los políticos».