El desafío independentista

PSOE y PSC llevarán al Congreso la revisión del modelo territorial

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder del PSC, Pere Navarro, durante la reunión mantenida hoy en Barcelona
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder del PSC, Pere Navarro, durante la reunión mantenida hoy en Barcelonalarazon

Alfredo Pérez Rubalcaba abrió ayer el curso político en Cataluña porque Cataluña y el debate soberanista serán, sin duda, protagonistas de este año que acaba de arrancar.

Alfredo Pérez Rubalcaba abrió ayer el curso político en Cataluña porque Cataluña y el debate soberanista serán, sin duda, protagonistas de este año que acaba de arrancar. Hasta allí desplazó el secretario general del PSOE a gran parte de su dirección con el objetivo de aunar la estrategia con un PSC reconciliado desde noviembre con el socialismo y las tesis que nunca debió abandonar. Ambos partidos se han propuesto escenificar que trabajan al unísono para tender puentes que unan y no separen a Cataluña con el resto de España. Y la cita llega unos días antes de que el debate sobre la consulta catalana viva la próxima semana un nuvo episodio, cuando el día 16, el Parlament formalice la petición en el Congreso de la transferencia a la Generalitat de la competencia para celebrar reférendos.

Empeñados, sí, en una estrategia común, pero sobre todo en que su propuesta federal de la Constitución no caiga en saco roto, PSOE y PSC acordaron desarrollar una campaña de explicación de su iniciativa que salió del «pacto de Granada» para que se conozcan las ventajas del federalismo. El método: seminarios, jormnadas, mesas redondas y debates abiertos. Se trata tan sólo de uno de los nuevos puntos de un documento que salió ayer de la reunión que las ejecutivas de sendos partidos redactaron en Barcelona. El más destacado, sin duda, proponer una subcomisión en la Comisión Constitucional del Congreso sobre la renovación del modelo territorial parar abrir el diálogo con otros grupos políticos.

PSOE y PSC se comprometen además a adoptar iniciativas parlamentarias que favorezcan la cooperación y la lealtad entre administraciones, entre ellas, la de modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para que, cuando falle sobre los Estatutos autonómicos, no pueda hacerlo después de que hayan sido refrendados por los ciudadanos. No en vano los socialistas consideran que el «origen» de la actual tensión territorial hay que buscarlo en la sentencia del Constitucional que modificó el Estatuto que los catalanes ya habían refrendado en las urnas.

Entre sus compromisos, consta también presentar una iniciativa parlamentaria que pida la convocatoria de la comisión Bilateral Estado-Generalitat para revisar la relación entre Cataluña y el resto de España y en la que se inste al Gobierno a impulsar cuanto antes la negociación del modelo de financiación autonómica.

En los apartados 6 y 8 del documento suscrito figura la defensa del carácter plurilingüe del Estado, por lo que PSOE y PSC han decidido incluir en el programa de las elecciones europeas un punto para el pleno reconocimiento del catalán en las instituciones comunitarias, mientras que en el punto 7 se emplazan a trabajar contra las «políticas regresivas» de CiU y PP. Por último, los socialistas dejan en manos del Comité de Coordinación de sendos partidos la vigilancia y el desarrollo de las iniciativas suscritas.

Más allá del acuerdo, Rubalcaba exigió a los presidentes Mariano Rajoy y Artur Mas que abandonen sus respectivas estrategias y se abran al «diálogo». Y es que el secretario general del PSOE censuró que el proyecto de Mas lleve a Cataluña al «abismo» mientras que el de Rajoy sea «mirar hacia otro lado». Ambas estrategias suponen, a su juicio, «aumentar la fractura» territorial y no aportar soluciones a la situación actual. De ahí que pusiera en valor el acuerdo alcanzado ayer con la dirección de los socialistas catalanes, un documento que supone, en palabras del número uno del PSOE, «poner a funcionar Granada». Dicho de otro modo: conretar el pacto que suscribieron todos los socialistas españoles en defensa de la reforma federal de la Constitución de 1978.

Acuerdos

Subcomisión

- Proponer una subcomisión en la Comisión Constitucional del Congreso que abra el debate sobre el modelo territorial.

Pedagogía

- Una campaña de explicación de la reforma federal de la Constitución.

Recursos TC

- Reformar la Ley del TC para introducir el recurso previo en los casos de modificación de Estatutos.

Catalán

- El programa electoral incluirá el propósito de impulsar el catalán en las instituciones comunitarias.