Puigdemont concede una entrevista a la cadena RT, envuelta en la presunta injerencia rusa en Cataluña

La cadena ha sido obligada a inscribirse como agente extranjero para operar en Estados Unidos

El expresidente catalán Carles Puigdemont parece dispuesto a conceder entrevistas a cualquier medio desde su refugio en Bruselas. Precisamente estos días en los que el tema de la posible injerencia rusa en el proceso independentista catalán y en las elecciones autonómicas catalanes del próximo 21 de diciembre está en boca de todos, Puigdemont ha concedido una entrevista a RT, la cadena televisión y página web sospechosa de estar entre los medios que las autoridades rusas podrían estar utilizando para difundir noticias falsas.

RT, anteriormente denominada Russia Today, tiene su sede en Moscú y emite por cablé y vía satélite en cuatro idiomas: inglés, alemán, español y árabe. En realidad se trata de una marca de TV-Novosti, fundada por RIA Novosti (actualmente Rusia Hoy) el 6 de abril de 2005.​ Durante la crisis económica de diciembre de 2008, el Gobierno ruso incluyó a la organización autónoma sin fines de lucro TV-Novosti en la lista de las organizaciones centrales de importancia estratégica de Rusia. De hecho, en 2011, la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que Estados Unidos «estaba perdiendo la guerra de la información»20​ en el extranjero a los canales extranjeros como Rusia Today, Al Jazeera, y la Televisión Central de China y que están suplantando a la Voz de América.

La señal en español de RT fue lanzada en 2009. El canal tiene corresponsalías permanentes en Madrid, Miami, Washington DC, Ciudad de México, La Habana, Caracas y Buenos Aires.

Actualmente la plantilla de RT en español, cuenta con unas 200 personas, incluidos 35 periodistas extranjeros de España, Argentina, México, Cuba, Serbia, Estados Unidos, Chile y Venezuela. Entre ellos hay conocidos corresponsales y presentadores, que antes trabajaban en los canales más grandes de Europa y América Latina, como TVE de España, TV Azteca de México, así como CNN en Español y Telemundo. También cuenta con una asociación con el canal TeleSUR.

En España, es accesible para los abonados a Movistar+, Vodafone TV, Orange TV, R y Telecable en sus versiones en lengua española e inglesa.

Los países hispanohablantes constituyen, tras los países islámicos, la segunda área de influencia en Internet de RT (actualidad.rt.com).

En 2013 consiguió ascender al grupo de los 100 primeros portales con mayor audiencia, en siete de esos países.

Sin embargo, su labor siempre ha estado envuelta en polémica. Así, RT ha sido ampliamente acusada de proporcionar desinformación y comentarios favorables a la política exterior de Rusia. El Departamento de Estado de Estados Unidos, periodistas ucranianos,​ los periodistas británicos, exfuncionarios rusos y experiodistas de RT han calificado la cadena como «propaganda» del gobierno ruso.

Ante toda esta polémica, Estados Unidos ha obligado a la cadena a registrarse en el país como agente extranjero, lo que equivale a reconocer que opera en territorio estadounidense en defensa de los intereses de otro país. Esfa figura se creó para controlar la propaganda del partido nazi.

RT, además de en la crisis catalana, se ha visto también envuelta en las acusaciones de injerencia de Moscú en la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos o en el conflicto de Ucrania con Crimea y con las provincias separatistas prorrusas.

Colaboraría, según diferentes servicios secretos, en desestabilizar la Unión Europea, por lo que siempre se han mostrado a favor del Brexit o de la independencia de Escocia.