Puigdemont no aclara si proclamó la independencia y pide reunirse con Rajoy

En una misiva enviada al Gobierno, el presidente de la Generalitat pide que se ponga fin a la «represión contra el pueblo y el Gobierno de Cataluña» y que levante las medidas económicas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha precisado en su carta de respuesta al Gobierno si proclamó o no la independencia en el Parlamento catalán el 10 de octubre y ha emplazado al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, a concretar una reunión «lo antes posible».

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha ofrecido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un margen de "dos meses"para dialogar y le ha propuesto concretar "lo antes posible"una reunión para explorar acuerdos, sin aclarar si ha declarado la independencia de Cataluña.

Lea la carta íntegra de Puigdemont a Rajoy

A las 10.00 horas de hoy expiraba el plazo marcado por el Gobierno español para que Puigdemont respondiera a su requerimiento sobre si el pasado 10 de octubre declaró o no la independencia de Cataluña en su comparecencia en el Parlament, pero el presidente de la Generalitat, en su misiva, no lo concreta y adjunta las referencias documentales de su intervención, así como de la ley del referéndum y los resultados del 1-O, entre otros enlaces.

Puigdemont, en cambio, remarca que en todo caso los efectos del "mandato político surgido de las urnas el 1 de octubre"están "suspendidos"porque su "voluntad"es "encontrar la solución y no el enfrentamiento".

Por otra parte, el presidente de la Generalitat insiste en que se "revierta la represión contra el pueblo y el Gobierno de Cataluña", y ha puesto como ejemplo la comparecencia ante la Audiencia Nacional este lunes de los líderes de la ANC y Omnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Asimismo, propone que participen en este diálogo "todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan una oportunidad de explorarlo".