España

Querella por provocación al odio contra dos ediles de Carmena por sus tuits

Querella por provocación al odio contra dos ediles de Carmena por sus tuits
Querella por provocación al odio contra dos ediles de Carmena por sus tuitslarazon

Los concejales de Ahora Madrid PabloSoto y Guillermo Zapata tendrán que hacer frente a una querella por provocación al odio, difusión de ideas genocidas, exaltación del terrorismo y menosprecio a las víctimas y proposición para cometer delitos que Manos Limpias presentará en las próximas horas en los juzgados de instrucción de la capital de España. Apenas una semana de denunciar a Soto ante la Fiscalía, el colectivo de funcionarios va a dar un paso más con esta querella en la que reclaman al magistrado que por turno le corresponda que inste a la Policía Judicial a recuperar los tuits borrados por ambos concejales tras la polémica que le costó a Zapata el cargo de concejal deCultura.

El abogado de Manos Limpias, Pedro Muñoz, considera que los dos ediles de Ahora Madrid han “injuriado y calumniado a sujetos y colectivos concretos y, al mismo tiempo, han incitado a la violencia”, inculcando con sus comentarios “unas ideologías radicales tendentes a la comisión de ilícitos”. “Yo no puedo asegurar que por torturar o matar a Gallardón se vaya a cambiar toda esta historia, pero por probar no perdemos nada”, escribió Soto, quien tachó de “hijaputa” a María Dolores de Cospedal en otro tuit. Para el colectivo de funcionarios, esos comentarios dejan traslucir“un odio y animadversión desproporcionados” de manera “irreflexiva e inmoral”, además de contribuir a generar un clima“de tensión social”.

Manos Limpias también denuncia el “menosprecio a las víctimas” y su “ridiculización en las redes sociales”. “Se confirma que ETA además de criminal era idiota, con la cantidad de simpatizantes y aliados que tenía no fue capaz de tomar el poder”, escribió Zapata en junio del pasado año. Antes, en 2011, firmó otro polémico tuit: “Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos”.

Para el colectivo querellante, esos comentarios generan “un odio y división social” que deben ser erradicadas y les reprocha que, como concejales, “deben favorecer la democracia y el bienestar social”, por lo que pide la declaración de ambos como imputados.