Rajoy a las tropas en el exterior: «Hacen del mundo un lugar mejor»

«Demuestran el carácter de algo tan importante como ser español»

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante una videoconferencia desde el Palacio de la Moncloa a los militares en el exterior.
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante una videoconferencia desde el Palacio de la Moncloa a los militares en el exterior.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, felicitó ayer la Navidad a las tropas españolas desplegadas en el exterior enviándoles un mensaje de apoyo de toda la sociedad española a través de videoconferencia. Desde la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) y acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, Rajoy les transmitió que «hacen del mundo un lugar mejor. Como soldados nos representan allí donde van, son embajadores de España en las zonas más difíciles del globo».

El jefe del Ejecutivo quiso trasladar su reconocimiento a los militares desplazados en la base Miguel de Cervantes de Líbano; a las tropas desplegadas en las provincias afganas de Kabul y Herat; al contingente que participa en la misión de adiestramiento de la UE en Mali y a los soldados que participan en la «operación Atalanta» contra la piratería en el océano Índico. «En esos lugares de disciplina y vocación de servicio demuestran al mundo el carácter de algo tan importante como ser español», subrayó el presidente, al mismo tiempo que reconoció la «labor y contribución» de las Fuerzas Armadas «al servicio de España», que está «en deuda» con el «sacrificio» que realizan a diario lejos de sus familias, informa Ep.

El presidente del Gobierno, que pasará las navidades en Pontevedra, insistió en que la seguridad se defiende cada día más lejos de Europa, en conflictos «enquistados» como los de Afganistán o Líbano o «estados fallidos» como el de Mali, y las misiones en el exterior deben hacer frente a «nuevos riesgos y amenazas» para los que han adoptado «nuevas formas de acometerlos», «siempre desde nuestros principios y valores». «Merecen el mayor respeto y la más alta consideración de la sociedad a la que sirven», defendió.

En este contexto, el presidente del Gobierno, tuvo también palabras de recuerdo para las familias de los soldados que están fuera, quienes les «echarán de menos en estas fiestas», y les envió la «orden» de que «vuelvan todos sanos y salvos a España». «Ésta es la orden que les quiero transmitir. Que vuelvan orgullosos de su uniforme y el trabajo realizado porque así les sentimos y vemos a todos ustedes», concluyó.