Política

Cataluña

Rajoy, a Mas: «Si me llama mañana, viene mañana»

La Razón
La RazónLa Razón

Tocaba hablar del último Consejo de Europa, pero volvió a salir el desafío soberanista de Cataluña. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, espetó a Rajoy que no hay ninguna sentencia del Tribunal Constitucional sobre el derecho a decidir. Fue entonces cuando desveló y emplazó al presidente del Gobierno a que reconociera que el presidente catalán, Artur Mas, «le pidió una vez más verse», cuando ambos coincidieron en el Palacio Real el día de la proclamación de Felipe VI. «¿Es cierto o no es cierto que el presidente Mas el día de la coronación del Rey, coincidiendo en el acto en el Palacio Real, le pidió una vez más verse?», le espetó Duran.

Ante esto, Rajoy indicó que el presidente de la Generalitat «siempre tiene las puertas abiertas de La Moncloa». «Si me llama mañana, viene mañana», pero insistió en que su posición «es la misma y mi actitud es la misma».

Rajoy había ratificado que el referéndum sobre el futuro de Cataluña «no se puede celebrar» e instó a Duran a plantear otra propuesta. En su réplica, el portavoz de CiU sostuvo que el resultado de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo en Cataluña significa un «reforzamiento» de la posición política en favor del «derecho a decidir», e hizo hincapié en que el «problema se soluciona mediante el diálogo». Mientras, el presidente del Gobierno ratificó de nuevo ante el pleno del Congreso de los Diputados que el referéndum sobre el futuro de Cataluña «no se puede celebrar». En otra de las réplicas, Rajoy también insistió en que «si uno se va, ya no está ni en el euro, ni en ningún organismo europeo, ni en el BCE, ni en la moneda». «Es bueno que se diga, debería decirlo usted. Debería explicarle a la gente la verdad, que eso supone un empobrecimiento mayúsculo. Lo tiene que explicar igual que yo, pero usted no lo explica y yo sigo haciéndolo», subrayó Rajoy.

Pero en el pleno del Congreso no sólo se habló de Cataluña. La Cámara Baja también discutió en clave europea. A una semana de la elección del presidente de la comisión, y con Jean-Claude Juncker, candidato propuesto por el PP europeo, y el que parte como favorito a optar a la presidencia, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, garantizó que sus eurodiputados serán «coherentes» con su compromiso en campaña electoral. No adelantó qué harán pero recalcó que igual que el PP ha «cumplido con su compromiso electoral» promoviendo la candidatura del luxemburgués, el PSOE también será consecuente; es decir, que no apoyarán a Juncker y se abstendrán o votarán en contra ya que su candidato era el socialista Martin Schulz.