Rajoy afea a Sánchez que vaya a «pescar» votos a las inundaciones del Ebro

El líder del PSOE señala al presidente que en esa riada “se haya dejado su credibilidad”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de “hacer campaña a costa del sufrimiento” de los afectados por la crecida del Ebro y de visitar la zona para criticar al Ejecutivo, "desacreditar"a los técnicos y “pescar” votos en las zonas anegadas por las inundaciones. “Fue allí -cuando el Gobierno ya había ido- a criticar a todos y a ver si pescaba algo”, le ha espetado el jefe del Ejecutivo a Sánchez en la sesión de control al Gobierno.

El líder de la oposición, por su parte, ha criticado la precipitación de la visita del presidente al Ebro y la frase que allí pronunció: “Yo voy donde me llevan”. “Tenemos un presidente que no empatiza con el sufrimiento de la gente, que no sabe dónde va y que ni está ni le interesa el sufrimiento de la gente”, ha afeado Sánchez.

Según el líder del PSOE, esta catástrofe se podría haber evitado pero la respuesta del Gobierno ha sido insuficiente. “Ustedes en esa riada se han dejado su credibilidad”, ha señalado.

Sánchez intentó, sin éxito, cambiar el lunes el contenido de su pregunta, para dejar a un lado el tema del Ebro y volver a invocar a Bárcenas y la corrupción en el Pleno del Congreso, como ya hizo en el Debate Sobre el Estado de la Nación. A pesar de que el PP se opuso al cambio, hoy el líder del PSOE ha dedicado parte de su intervención a esta cuestión. “Mientras usted calla tenemos un ministro de Justicia que amedranta al juez y un ministro de Hacienda que no colabora con la Justicia”, ha declarado, para a continuación formular la pregunta que tenía prevista, si Rajoy -como presidente del partido- había pagado la fianza interpuesta al PP por parte del juez Ruz.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha recordado al jefe del Ejecutivo que no tenía la obligación de responder a esta pregunta por no estar recogida en el orden del día. “Así lo haré -ha sentenciado Rajoy- y tampoco pediré explicaciones por los 850 millones de los ERE de Andalucía ni por los más de 250 imputados o por la falta de explicaciones de la presidenta de la Junta de Andalucía”.