Videos

Rajoy anuncia que los Príncipes visitarán Japón la última semana de marzo

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, trasladó en su último día de viaje oficial a Japón un mensaje de tranquilidad por las consecuencias de la fuga de la central nuclear de Fukushima y aprovechó para sellar una alianza estratégica con Tokio para colaborar en terceros países.

La visita a la ciudad de Fukushima, de apenas una hora de duración, ha supuesto un gesto que le ha agradecido públicamente el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en la rueda de prensa que ambos han ofrecido tras la reunión mantenida como colofón del viaje oficial del jefe del Gobierno español.

En un momento en el que se sigue informando de fugas en la central nuclear, Rajoy se ha trasladado a la ciudad de Fukushima, distante sesenta kilómetros de las instalaciones afectadas por el terremoto y el tsunami de 2011, y ha defendido la seguridad existente.

En esa línea, ha considerado que es "infundado"el temor de algunos fuera de Japón al ligar el nombre de esta ciudad con el desastre de su central nuclear, lo que no hace justicia a los esfuerzos del pueblo japonés para volver a la normalidad.

El motivo de su desplazamiento a Fukushima, más allá de mostrar la solidaridad con los afectados por el tsunami, ha sido la inauguración de una exposición del artista español José María Sicilia que versa sobre esa catástrofe y que lleva por título "Flores de Invierno".

El presidente del Gobierno ha asegurado que, desde el tsunami, todos los españoles se han sentido muy unidos al pueblo japonés, admirando "su capacidad de reacción y reconociendo su fortaleza para superar una adversidad tan inesperada y de tan ingentes proporciones".

Ese reconocimiento, según ha recordado, se materializó en la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2011 a los "héroes de Fukushima", el colectivo de integrantes de las fuerzas de seguridad y trabajadores de la central nuclear que arriesgaron su vida para intentar controlar las consecuencias de las fugas en esa instalación.

Hoy, en su ciudad, les ha vuelto a trasladar todo el apoyo y solidaridad de los españoles, al tiempo que ha asegurado a las autoridades de Fukushima que España estará a su disposición para ayudar en todo lo que pueda con el fin de recuperar la plena normalidad.

Antes de su visita, Rajoy ha inaugurado en Tokio la 16 edición del foro España-Japón, en la que ha vuelto a lanzar el mensaje de la recuperación de la economía española y ha subrayado que el país "se está transformando".

Esa recuperación ha sido elogiada por Abe en la conferencia de prensa que ambos han ofrecido y en la que Rajoy ha considerado que su visita a Japón, en el marco del Año Dual que conmemora el 400 aniversario del inicio de las relaciones bilaterales, ha supuesto "un paso de gigante"en ellas.

El presidente del Gobierno ha anunciado que también en ese contexto del Año Dual, los Príncipes de Asturias viajarán a Japón a finales del próximo mes de marzo.

Shinzo Abe ha defendido igualmente la colaboración bilateral en terceros países, una cooperación que han sellado los dos jefes de Gobierno y, en particular, en áreas como América Latina.

El primer ministro japonés ha señalado que tanto él como Rajoy tienen el reto de revitalizar económicamente a sus respectivos países y que ambos colaborarán para ello.

Los dos jefes de Gobierno han presidido igualmente el intercambio de varios acuerdos en materia de cooperación aduanera, autoridad nuclear y comercio exterior, y han respaldado un convenio para la paz, el desarrollo y la innovación que fija las bases de una relación reforzada entre ambos países.