Política

San Petersburgo

Rajoy apunta que la reunión con Mas fue «una más»

La Razón
La RazónLa Razón

Durante la rueda de prensa que clausuró su participación en la cumbre del G-20 de San Petersburgo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó que efectivamente se reunió con Artur Mas la semana pasada, pero se apresuró a quitarle importancia a la misma diciendo que «es una conversación mas de las que han podido producirse». «Yo hablo con el señor Mas con cierta periodicidad. Algunas veces esas conversaciones se hacen públicas y otras veces, no», dijo poco antes de explicar que «hay reuniones que son públicas y otras que son privadas por la propia naturaleza de los temas que se tratan». En referencia a su postura ante la deriva soberanista, Rajoy dijo que su «posición es la que todo el mundo conoce y no es necesario que la reitere de manera continua», pero afirmó, además, que «lo que voy a seguir haciendo es lo que he hecho a lo largo de todo este tiempo: trabajar para hacer de nuestro país un gran país». Tras ser preguntado hasta en tres ocasiones sobre este tema, Rajoy zanjó la cuestión afirmando en tono distendido: «No le den más vueltas al mismo asunto... Más que nada para evitar que esté repitiendo lo mismo». De esta manera, el presidente español quiso centrar la atención sobre los temas de carácter económico que, de no ser por la guerra civil en Siria, hubieran centrado la atención de la cumbre del G-20. Al respecto, y en la misma línea, desde Moncloa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, enmarcó la reunión de finales de agosto de Rajoy con Mas dentro de la agenda privada del presidente, aunque precisó que esto no afecta al interés general de los asuntos que en ella se trataron. En ningún momento dio explicaciones de lo que en este encuentro se negoció ni tampoco apuntó a esta entrevista como la causa de que el presidente de la Generalitat anunciase el pasado jueves que no convocará el referéndum soberanista si no tiene autorización del Gobierno central.

La vicepresidenta no se salió del argumento de que el Gobierno valora muy positivamente las decisiones que supongan cumplir con la legalidad, como es el caso de este anuncio, y que su disposición es colaborar y dialogar con todos los ejecutivos autonómicos, también con la Generalitat de Cataluña. También resaltó que por encima de cualquier interés está el interés de los ciudadanos, en este caso de los catalanes. Y en este principio justificó el deseo del Ejecutivo de Rajoy de mantener la máxima colaboración y cooperación con la Generalitat .

«Todas las iniciativas son valoradas por el Gobierno en términos de legalidad. El Gobierno cumple y hace cumplir las leyes, y éste es el principio que vamos a seguir aplicando», insistió. En esta legislatura catalana la relación entre Rajoy y Mas se ha enmarcado en la más absoluta discreción y en la «agenda privada».