Política
Rajoy critica la política del «postureo» y exige seriedad
El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en que lo mejor para España es un Gobierno presidido por el partido que ha ganado las elecciones: el Partido Popular. Este Ejecutivo necesitaría únicamente el apoyo del Partido Socialista y, acorde con los resultados electorales de las pasadas elecciones generales, contar también con Ciudadanos. De esta forma, ha explicado que esto es necesario para “garantizar la gobernabilidad y los resultados hacen necesario un gobierno de coalición, de fórmulas abiertas”.
Asimismo, esos tres partidos coinciden, ha proseguido, “en los temas que garantizan la convivencia española: la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de españoles en derechos y deberes, el proceso europeo, en la lucha contra el terrorismo”. “Hay otros partidos que no piensan lo mismo sobre estos asuntos”, ha advertido.
Además, ha explicado Rajoy, “esto es lo que se hace en Europa”, y ha puesto como ejemplo el caso alemán, donde hay un gobierno presidido por la canciller Angela Merkel, con una vicepresidencia socialista. “Si somos capaces de decirle a los agentes económicos y sociales, a los mercados, que hemos sido capaces de hacer una coalición como otros partidos de Europa, estaríamos dando un mensaje de confianza muy necesario para la economía española”, ha afirmado.
En este contexto, ha insistido en que si no se hace un gobierno serio, que genere confianza, “podemos volver a las andadas, y todos sabemos lo que pasa en España por no hacer las cosas bien”, en alusión a gobiernos anteriores que han llevado a nuestro país a graves situaciones de crisis. Ante esto, ha criticado que ahora parece que vivimos la época de las ruedas de prensa, de las reuniones, los mediadores, y es bueno que “alguien aporte un poco de cordura y un poco de claridad a la situación actual de la política española en esta etapa de politiqueo y postureo”.
El PP, dispuesto a intentar la investidura
El líder del PP ha subrayado que si Pedro Sánchez no consigue la investidura, el Partido Popular está dispuesto a intentarlo. “Es evidente que en España se le ha hecho perder mucho tiempo a la gente, han transcurrido dos meses desde las elecciones. Estar indefinidamente en funciones no le conviene a la economía, ni al normal funcionamiento de las instituciones de nuestro país”, ha añadido.
De esta manera, ha destacado que “aquí hay mucho ruido, pero hay que pasar a lo serio, que es presentar un programa de Gobierno, buscar los apoyos y, si los consigues, ir al Parlamento y ser investido. Hay tiempo por delante y las leyes dicen muy bien qué es lo que hay que hacer cuando nadie logra el apoyo mayoritario de la Cámara. Nadie nos va a poder reprochar que no hayamos hecho una propuesta”.
Tajante con la corrupción
Durante su intervención en un acto de Nuevas Generaciones celebrado en Bilbao, el presidente del PP ha fijado los objetivos esenciales para la próxima legislatura: la defensa de la unidad de España, que hay que defenderla frente a aquellos que quieren liquidarla y defender el principio de legalidad; continuar con el crecimiento económico del empleo, defender el Estado del bienestar; defender la libertad y los derechos individuales de las personas, acabar con el terrorismo; y la lucha contra la corrupción.
Sobre este punto, Rajoy ha mostrado su hartazgo ante los casos de corrupción relacionados con la actividad poítica, y ha considerado que estos “han hecho mucho daño a nuestro país y al partido”. De esta forma, ha recordado que el PP ha presentado un paquete de leyes como nunca se había hecho, expulsado a mucha gente del partido y suspendido a otros. “Y vamos a actuar siempre con la máxima contundencia posible”, ha incidido, al tiempo que ha recordado que “no se puede condenar a un inocente y que ya hemos visto muchos casos que terminaron en nada”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar