Videos
Rajoy garantiza que estará siempre abierto al diálogo ante el reto catalán
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que el Ejecutivo estará "siempre abierto"al diálogo ante el reto soberanista en Cataluña aunque ha dejado claro que la consulta independentista es "absolutamente ilegal"además de muy "perjudicial"para los catalanes y el conjunto de los españoles.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que el Ejecutivo estará "siempre abierto"al diálogo ante el reto soberanista en Cataluña aunque ha dejado claro que la consulta independentista es "absolutamente ilegal"además de muy "perjudicial"para los catalanes y el conjunto de los españoles. En rueda de prensa en el Palacio de Marivent tras mantener un despacho con el Rey, Rajoy ha explicado que hoy no ha tratado de este asunto con don Felipe, al que no obstante mantiene permanente informado, y que conoce al detalle el encuentro que mantuvo la semana pasada con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
"Ley y diálogo. Esa es la posición que mantendrá el Gobierno, que además es la única que puede mantener", ha asegurado Rajoy, que ha destacado que su Gobierno no ha cambiado su opinión porque, a su juicio, no es bueno dar "bandazos"en esta materia.
Tras reiterar que el futuro de Cataluña corresponde al conjunto de los españoles y descartar por completo la convocatoria de un referéndum, el presidente del Gobierno ha insistido en que mantendrá siempre abierto los cauces de diálogo.
Rajoy, que tampoco ha hablado del llamado caso Pujol con el Rey, ha preferido no comentar la situación del expresidente de la Generalitat, después de que haya confesado que evadió impuestos durante tres décadas.
"No voy a entrar en ese tema, no tiene sentido que lo haga el presidente del Gobierno. El señor Pujol ha dicho que está a disposición de la Justicia y de la Agencia Tributaria y él será el que pueda explicar lo que tenga por oportuno explicar", ha afirmado.
El nivel de desempleo
Además, Rajoy ha subrayado que, aunque la economía está evolucionando bien, no puede estar satisfecho "mientras el nivel de desempleo sea el que es". En conferencia de prensa tras reunirse con el rey Felipe VI en el Palacio de Marivent, Rajoy ha informado de que en el encuentro se ha hablado de los buenos datos de junio sobre el paro y la afiliación a la Seguridad Social, que suponen "una continuación de los conocidos en los últimos meses".
A este respecto, ha destacado que ya hay menos personas en paro que cuando comenzó la legislatura. Asimismo, ha recalcado el "importante"crecimiento económico del primer y del segundo trimestre y ha incidido en que hay que seguir perseverando y trabajando con las políticas de los últimos años.
Además, ha mostrado su confianza en que, a pesar de que los datos del primer trimestre no fueron buenos, la economía europea mejore en las próximas fechas.
Financiación autonómica
El jefe del Ejecutivo también ha manifestado hoy que es "imposible"cambiar el modelo de financiación autonómica hasta que se recupere la economía y aumente la recaudación. Así, ha recordado que él voto en contra del actual modelo, que no le gusta y que tiene "sus dificultades", pero ha apuntado que, tras su aprobación, se hundieron los ingresos en 70.000 millones de euros en sólo dos años.
En esas circunstancias, ha añadido, es "imposible"cambiar el modelo ahora y el Gobierno trabaja por resolver "problemas concretos"de las comunidades. En ese contexto ha enmarcado la decisión adoptada en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera de mejorar las condiciones y ampliar el plazo de devolución de las ayudas del Fondo de Liquidez Autonómica para "aliviar"la situación de las autonomías que recurrieron a ese mecanismo.
Rajoy ha recalcado que el objetivo del Gobierno, el reto del que no debe separarse, es la recuperación económica, pues conllevará un incremento de la recaudación que beneficiará a todas las comunidades y a la prestación de los servicios públicos.
Prospecciones en Baleares
El presidente del Gobierno, por otra parte, ha asegurado que mientras él sea presidente del Ejecutivo "no habrá ninguna prospección petrolífera si hay el más mínimo indicio de que hay problemas en materia de medio ambiente".
En este sentido, ha aseverado que es un "tema que va para largo"pero ha incidido en que no se llevarán a cabo prospecciones si hay indicios de que vaya a haber problemas con el medio ambiente". Así, ha señalado que sobre este tema, "está en contacto permanente"con el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá y con su Ejecutivo autonómico.
El alcalde más votado
Rajoy, tras su despacho con Felipe VI, ha querido señalar también que, aunque aún no hay una propuesta definitiva de reforma de la ley electoral para promover la elección directa de los alcaldes, está dispuesto a escuchar otras opiniones, si bien ha subrayado que la idea le parece bien y que no es "descabellada", más si cabe cuando ha ido en los programas electorales de PP y PSOE.
Ha indicado que la elección directa se aplica en otros países europeos y ha añadido que, en un contexto en el que se debate sobre la necesidad de acercar la política a los ciudadanos, garantizar que el alcalde es la persona más votada por los electores no le parece mal.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado hoy en torno a las 12.30 horas al Palacio de Marivent para reunirse con Felipe VI en el primer despacho que celebra con el Monarca en la residencia de verano de la Familia Real.
✕
Accede a tu cuenta para comentar