Cataluña

Rajoy llevará al Debate del Estado de la Nación una nueva «agenda social»

Exprimirá los datos económicos de cara a la campaña

La vicepresidenta, ayer, tras la reunión del Consejo de Ministros
La vicepresidenta, ayer, tras la reunión del Consejo de Ministroslarazon

El Debate del Estado de la Nación será utilizado por el Gobierno como una plataforma desde la que reforzar su discurso social. La recuperación económica será uno de los ejes principales del mensaje del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según se desprende de la comunicación que el Ejecutivo ha remitido al Congreso para formalizar la convocatoria del Debate. En esta comunicación se explicita la voluntad de Rajoy de profundizar en el desarrollo de una agenda social «dirigida a atender las situaciones de especial vulnerabilidad de las familias, la infancia o las personas mayores, además de impulsar la igualdad de oportunidades».

Uno de los retos a los que se enfrenta el PP ante este año electoral es el de conseguir que adelgace el desgaste que ha sufrido por el coste social que se ha cobrado la crisis. Y poner sordina, por tanto, al discurso de la izquierda sobre las desigualdades. Para ello utilizará medidas anunciadas y todavía pendientes de ser aprobadas, como el plan de ayuda a las familias que ultima Sanidad, por ejemplo. «Mantener la solidaridad que alienta nuestra Constitución, y asegurar la continuidad de la cohesión social», sostiene el Gobierno dentro de su alusión a los compromisos futuros que adquirirá en el Debate del Estado de la Nación, que se celebrará los días 24 y 25 del presente mes.

Rajoy sostendrá ante el Congreso que gracias a las reformas realizadas durante esta Legislatura, este año ofrece «las mejores perspectivas económicas desde el comienzo de la crisis». Defenderá su gestión y concentrará todas sus energías en poner en valor los cambios económicos que se han producido, comparándolos con la situación que se encontró al llegar a La Moncloa. En su comunicación, el Gobierno resalta que España acumula seis trimestres de crecimiento económico, y que en 2014 el crecimiento interanual se situó en el 1,4 por ciento, cifra que prevé superar en 2015. También destaca el esfuerzo de consolidación fiscal realizado durante estos años, el mayor del G-20. «Se ha restaurado la credibilidad de nuestro país y la confianza que merece nuestra economía, recuperando la capacidad de financiación a costes razonables y el atractivo para los inversores, lo que nos sitúa entre los principales receptores de inversión extranjera directa de todo el mundo», añade la nota remitida al Parlamento.

El presidente sacará pecho en el Congreso de las cifras del sector exterior, por la mejora de nuestra competitividad y por cómo la recuperación está llegando también a los autónomos. El empleo tendrá su apartado propio en su primer discurso de la mañana del día 24, antes de entrar en el «cara a cara» con el jefe de la oposición, Pedro Sánchez. Rajoy se presentará con el primer balance anual positivo desde el comienzo de la crisis, los más de 400.000 puestos de trabajo creados en 2014, y se ratificará en su promesa de crear un millón de puestos de trabajo en los dos últimos años de la Legislatura. Para ello, avanzará su disposición a poner en marcha nuevas medidas que contribuyan a la empleabilidad, la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos y la calidad del empleo en general.

En su discurso el presidente también defenderá su política social con tres banderas: pensiones, protección frente al desempleo y rebaja fiscal. «La rebaja tributaria contribuye, en definitiva, a revertir a la sociedad los esfuerzos realizados, sin los que no se puede explicar la recuperación que hemos iniciado» se señala en la comunicación remitida por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Además de la economía, las otra «patas» del mensaje del presidente serán la reforma de las Administraciones Públicas, las medidas contra la corrupción y la defensa de la Constitución y de la estabilidad institucional. «Nuestro marco constitucional ha sido referencia de solidez y continuidad en tiempos de incertidumbre, y ha permitido al mismo tiempo afrontar con dinamismo el proyecto reformista más ambicioso de nuestra historia reciente», sentencia el Gobierno. Cataluña estará también muy presente en el Debate del Estado de la Nación.